(Foto: Sayra Casillas)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para protestar a favor de la abrogación de la Reforma Educativa en el país y mostrar el descontento hacia los legisladores, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestarán frente al Congreso del Estado a partir de las 9:00 de la mañana.

La manifestación fue aprobada por los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XVIII a fin de generar presión en los estados en torno a una de las banderas históricas de los trabajadores de la educación que inició en el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto.

Los docentes mantendrán bloqueada la avenida Madero hasta las 15:00 horas aproximadamente a la altura del Palacio Legislativo donde este jueves se llevará a cabo un Acto Solemne para la entrega de la Presea “Alfonso García Robles” en el marco del “Día Estatal por la Paz”.

El dirigente estatal de la Coordinadora en la entidad, Víctor Zavala Hurtado, insistió en que no van a dejar de manifestarse en la ciudad hasta sus demandas sean atendidas por el presidente de la República, ya que todavía no tienen un diálogo directo con los funcionarios federales ni tampoco con los legisladores de la Cámara de Diputados.

En entrevista, consideró que los legisladores este miércoles, tenían la intención de generar un «albazo» en la Cámara para pasar una Reforma que atentaba contra los derechos de los trabajadores de la educación, pero los maestros lograron detectar la mala intención.

Aseguró que serán vigilantes y no permitirán ningún atropello en contra de los profesores del magisterio democrático.

Insistió en que lo más importante es que se resuelvan las consecuencias que dejó la Reforma de Peña Nieto, pero adelantó que una de las propuestas de la CNTE es que se presente ante la Cámara un transitorio donde contemple todas las irregularidades, lo quedó pendiente y lo que sigue en curso para que los trabajadores no sigan siendo afectados en el tema administrativo.

El líder de la Sección XVIII, exigió una mesa entre los maestros democráticos con funcionarios de la Secretaría de Educación y diputados nacionales para que firmen los acuerdos en favor del sector educativo.

Sobre el particular, el secretario de Organización de la Coordinadora en Michoacán, Salvador Almanza Hernández, informó que los maestros democráticos darán la pelea en el Congreso para que a nivel federal no se apruebe la Reforma Educativa enviada inicialmente por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma. Hay que recordar que este jueves por la mañana en rueda de prensa, el funcionario comprometió que la iniciativa no contempla las evaluaciones punitivas, ni obligatorias, ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo. Así como, los derechos laborales del magisterio serán protegidos con opciones de mejora y en lo que no es mejora, se aplica el Artículo 123 Constitucional, Apartado B, señaló.

ZM