profesores, SPUM
Académicos de al menos 40 secciones sindicales manifestaron desacuerdo en la dirección que llevan los integrantes del Comité Ejecutivo General (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la exigencia de ser considerados en la toma de decisiones, agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) convocaron a sesión ordinaria del consejo general para el próximo 25 de febrero a las 17:00 horas a fin de conocer el estado que guarda el contrato colectivo de trabajo y la estructura sindical.

A través de un documento que se entregó en las instalaciones del SPUM, académicos de al menos 40 secciones sindicales manifestaron desacuerdo en la dirección que llevan los integrantes del Comité Ejecutivo General, quienes aseguraron, definen sin antes consultar a las bases.

El representante jurídico del gremio, Maximiliano Guzmán, explicó que desde septiembre del año pasado, los profesores no son citados a consejo general aún y cuando se emplazo a huelga a la universidad en dos ocasiones por adeudos a prestaciones laborales y por incremento salarial y revisión al contrato colectivo de trabajo.

“La ley federal nos faculta para convocar a una reunión del consejo general para saber el estado que guarda el sindicato”, añadió que quienes dirigen el SPUM se justifican en la pandemia por coronavirus para no realizar reuniones pero “el problema es que ellos trabajan con las autoridades y otros sindicatos con las plataformas digitales”.

Apuntó que en este momento sigue pendiente el pago del 75 por ciento del aguinaldo 2020 tanto para académicos como para administrativos, y las mesas de negociación por revisión contractual económica y reparación de violaciones laborales.

Por ello apuntó es necesario sesionar con los 80 representantes seccionales del consejo general para el siguiente jueves a las 17:00 horas ya sea en las instalaciones del SPUM o por vía virtual a fin de determinar acciones a seguir.

Lo anterior tras recordar que en distintas dependencias nicolaitas hay paro indefinido de actividades a distancia hasta que se liquiden los adeudos a la plantilla docente y administrativa de la institución.

Cabe mencionar que el pasado 15 de febrero, Comité Ejecutivo General del SPUM informó por oficio y en redes sociales, la solicitud de prórroga para la revisión contractual, económica y reparación de irregularidades luego de que se manifestara la imposibilidad de avanzar con los pendientes por las dificultades financieras que tiene la universidad y contagios de coronavirus en dos de los funcionarios nicolaitas con quienes se realizan las negociaciones.

Por: Aned Ayala/SJS