Amagan con extender sus manifestaciones (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Maestros del subsistema de Telebachillerato en la entidad se manifiestan sobre la avenida Madero, frente a palacio de gobierno, en demanda del reconocimiento a 27 planteles que dejaron de funcionar.

Con un bloqueo a la circulación vehicular en esta zona, los manifestantes demandan la atención de las autoridades en respuesta a una solicitud enviada hace un mes, en busca del reconocimiento de los planteles que fueron cerrados y están en proceso de reapertura, según lo indicó el representante del grupo Pedro Hernández Paz.

En entrevista, detalló que desde hace un año las comunidades comenzaron las gestiones ante las autoridades estatales para la reapertura de estos espacios, en los que incluso los padres de familia han pagado el salario de los docentes en siete de los centros educativos que se reabrieron en agosto pasado y para los que demandan la asignación de una clave.

Añadió que son cerca de 250 los estudiantes concentrados en estos espacios en los que ya se imparten clases, pero eran más de mil 200 jóvenes los que se afectaron con el cierre de los 27 planteles en el año 2012.

Hernández Paz afirmó que lo único que demandan es la reapertura y la clave para los planteles, pues aseveró han realizado gestiones ante autoridades de municipios como Tancítaro, Charapan, Tiquicheo, Apatzingán y Pajacuarán, con quienes han acordado la entrega de apoyos en materia de infraestructura una vez que se obtenga la clave.

No descartó que la manifestación en la avenida Madero se extienda con una toma a la Subsecretaría de Educación Media Superior, aunque afirmó eso se determinará en unos minutos.

Foto: ACG

tmt