Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se tienen 272 casos confirmados

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la próxima temporada de lluvia en el país, la Secretaría de Salud intensificará las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del virus del zika, chikungunya y dengue, anunció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

En conferencia de prensa, destacó que se continuará con la campaña masiva de “Lava, tapa, voltea y tira”, que contempla acciones de saneamiento básico para eliminar los criaderos del mosquito.

Además, puntualizó, se mantendrá el seguimiento estricto de las mujeres embarazadas infectadas con zika hasta el parto.

Aclaró que la asociación causal de virus de zika con microcefalia, “no significa que embarazo y zika sea igual a microcefalia”. Es solo una causa y se suma al grupo de agentes infecciosos que provocan esta alteración neurológica.

El doctor Kuri Morales estuvo acompañado por los directores generales de Epidemiología, Promoción de la Salud y de los Centros Nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Cuitláhuac Ruiz Matus, Eduardo Jaramillo Navarrete, Jesús Felipe González Roldán y Ricardo García Cavazos, así como los representantes del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, y del ISSSTE, Margarita Blanco Cornejo.

Informó que hasta el día de hoy se tienen registrados 272 casos confirmados de infección por zika, distribuidos en los estados de Chiapas (132), Oaxaca (103), Michoacán (3), Nayarit (1), Nuevo León (4), Guerrero (14), Jalisco (4), Sinaloa (1), Tabasco (4), Veracruz (5) y Yucatán (1).

Detalló que del total de casos confirmados, 75 corresponden a mujeres embarazadas, distribuidos de la siguiente manera: 50 en Chiapas, 21 en Oaxaca, 1 en Jalisco y 3 en Veracruz.

De estos últimos casos, al día de hoy se han resuelto tres embarazos sin complicaciones asociadas con este virus.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que desde mayo del 2015 el Sector Salud inició las acciones de promoción, prevención y control del mosquito transmisor del zika.

En enero de este año se pusieron en marcha campañas para la prevención de la infección en mujeres en gestación, y en marzo se publicaron los lineamientos técnicos para la atención y seguimiento del embarazo y su relación con el virus.

Además, el 6 de marzo pasado, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, puso en funcionamiento la Primera Jornada Nacional de Control de Vectores en Oaxaca.

Actualmente, en 30 entidades se llevan a cabo de manera permanente acciones de prevención, control, vigilancia entomológica y epidemiológica y promoción de la salud en 168 localidades de alto riesgo. 

La Secretaría de Salud recomienda:

  • Lava, tapa y voltea los recipientes en los que guardas agua, como cubetas y botellas; y tira lo que no te sirva para evitar acumular este líquido.
  • Usa camisa de manga larga y pantalón, así como repelente.
  • Mantén puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.
  • Utiliza pabellones para dormir.

A las mujeres embarazadas, además de seguir estas medidas deben asistir a sus controles prenatales.

Necesitamos la participación de toda la sociedad para controlar el mosquito y prevenir las tres enfermedades: zika, dengue y chikungunya.