La Coepris emitió medidas preventivas para reducir riesgo de enfermedades

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) desplegó un operativo sanitario en la colonia Francisco J. Mújica y Ampliación Cuauhtémoc del municipio de Uruapan, donde 30 viviendas resultaron afectadas con daño parcial, razón por la que se habilitó un albergue en la Casa Pamar.

Este operativo fue instalado para reducir los daños a la salud de la población que pueda ocasionar la lluvia súbita registrada ayer por la tarde; aunque hasta el momento no se cuenta con reporte de lesionados ni desaparecidos.

La atención médica y sanitaria a la población en la zona afectada se llevará a cabo en forma gratuita, independientemente de la derechohabiencia o afiliación de la persona.

En el albergue que se activó, cuatro personas acudieron a refugiarse, un hombre de 35 años, una mujer de 43 y otra de 56, y un niño de dos años de edad.

Este albergue fue supervisado por personal de la Coordinación para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de Uruapan, al igual que el comedor provisional que fue instalado en la colonia Cuauhtémoc.

Muestras para determinar los niveles de cloro a la red de agua potable también fueron tomadas, por lo que ya se determina la cloración en apoyo al organismo operador de agua potable del Ayuntamiento de Uruapan (Capasu).

De acuerdo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en caso de emergencia por inundación, es necesario el manejo higiénico y adecuado de los alimentos, pues tu salud y la de tu familia son muy importantes; por eso si se presentan lluvias intensas, inundaciones o deslaves u otros desastres que alteren el medio ambiente y pongan en riesgo tu salud, es necesario que realices las siguientes acciones:

• Hierve el agua durante tres minutos o agrégale una gota de plata coloidal (microdyn) por cada litro antes de beberla o preparar alimentos.
• Desinfecta frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal.
• Consume alimentos calientes y bien cocidos.
• Conserva los alimentos que se puedan echar a perder en lugares fríos o refrigerados.
• Lávate bien las manos antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
• Mantén limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos.
• No consumas alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

Si pones en práctica estos consejos evitarás enfermarte, pues recuerda que en una situación de emergencia podrías pasar momentos difíciles, por ello debes proteger tu salud y la de los tuyos.

albergue-lluvias-uruapan