mastografías, Michoacán
La expectativa es llevar a cabo siete mil 500 mastografías en unidades móviles (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En este octubre, dedicado a la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensificará la aplicación de mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años de edad, tanto en unidades fijas como móviles.

La expectativa es llevar a cabo siete mil 500 mastografías en unidades móviles, y, más de dos mil en las unidades fijas, tan solo este mes.

Así lo informó Claudia Marisol Vega García, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, quien recordó que el cáncer de mama es una de las principales causas de defunción en la mujer. En 2019, perdieron la batalla contra este padecimiento 227 pacientes, y en lo que va del año están documentados 69 fallecimientos.

Planteó que debido a la pandemia del Covid-19 el tamizaje promedio para detectar este padecimiento está por debajo del que se tenía en años anteriores.

En el 2018, la Secretaría de Salud estatal detectó 246 nuevos casos de cáncer de mama; en el 2019, 283 ,y, en lo que va de 2020, 159 nuevos casos.

Seguimos realizando con gran éxito mastografías oportunas a las michoacanas. Agradecemos el acercamiento de las mujeres de Churumuco. Juntos contra el cáncer de mama. #CuidamosTuSalud

Posted by Secretaría de Salud de Michoacán on Thursday, December 19, 2019

Puntualizó que una detección temprana de esta patología brinda la posibilidad de un tratamiento oportuno para preservar la salud y la vida de la paciente, de ahí la invitación a las mujeres para que se practiquen una mastografía.

El calendario de espacios disponibles está visible en la página oficial de la dependencia: http://salud.michoacan.gob.mx/ El mismo día se puede llevar a cabo la cita si hay disponibilidad.

Para la aplicación de estos estudios hay cinco unidades móviles al interior del estado y se encuentran en las jurisdicciones sanitarias de Pátzcuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad, y, Apatzingán.

Los mastógrafos fijos se ubican en la Uneme Dedicam, en Morelia, junto al complejo del Hospital de la Mujer, con horario de servicio de 7:00 a 18:30 horas, y puedes agendar cita al teléfono 4433246133.

En el Hospital General de Zamora se brinda atención en un horario de 8:00 a 15:30 horas. Puedes agendar cita al teléfono 3515006191; en el Hospital de Zitácuaro, el servicio se brinda en el mismo horario, con teléfono de atención al número 7151041346.

En el Hospital General «Pedro Martínez Daniel» de Uruapan también se brinda atención de 8:00 a 15:30 horas, y puedes agendar cita al número 4525280256, mientras que en el Hospital General de La Piedad puedes programar tu cita en el número 3525210263.

Las unidades móviles, este jueves y viernes estarán en los municipios de Tinguindin, Epitacio Huerta, Los Reyes, Puruándiro y La Mira.

Si ya tiene una cita programada se recomienda acudir depilada, no usar desodorante, talco ni perfume; usar de preferencia ropa holgada; presentar identificación oficial (INE o CURP); usar cubrebocas y reprogramar la cita en caso de algún padecimiento respiratorio, ya que se lleva un control sanitario para evitar la posible propagación del Covid-19.

Por: Sayra Casillas/R