gel antibacterial
Cuentan con personal médico que se encarga de revisar la salud de los internos y generar los filtros sanitarios por donde pasan abogados y personal (Foto: RED 113)

Charo, Michoacán (MiMorelia.com).- Internas del Penal de Alto impacto ubicado en Charo retribuyen a la sociedad a la que buscan reinsertarse con trabajo al interior del sitio donde se encuentran privadas de la libertad y varias de sus funciones son referentes a elaborar insumos para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19.

El director del penal, Pablo Becerra Reyes, detalló que desde hace 15 días comenzó la labor de las mujeres internas y ya generaron dos toneladas de gel, de los cuales, una parte será distribuida en el sistema penitenciario del estado.

gel antibacterial
(Foto: RED 113)
«Entre los ejes de la reinserción social está el tener una actividad laboral y esto es lo que se ha estado realizando», detalló el funcionario.

Asimismo se detalló que cuentan con personal médico que se encarga de revisar la salud de los internos y generar los filtros sanitarios por donde pasan abogados y personal.

También hay área de psicología y capacitación para atender cualquier duda de las internas.

«Venimos a la capacitación del gel para prevenir el Covid-19 y apoyar a la causa» señaló una de las internas en entrevista.

Asimismo se destacó el valor que tiene en su estado de ánimo saber que hacen algo útil para el prójimo.

«Lo que me gusta es básicamente trabajar para ayudar, puesto que es un aporte a la sociedad y saber eso nos ayuda a sobrellevar las cosas a mí y a mis compañeras», detalló.

Expresó que también hay otras actividades tendientes a su readaptación social, que van desde actividades deportivas, teatro y atención psicológica.

gel antibacterial interna
(Foto: RED 113)

Según la legislación mexicana el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los  derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la Ley Nacional de Ejecución Penal y de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo el Reglamento Interior de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo indica que uno de los Ejes del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 es el de Tranquilidad, Justicia y Paz, el cual establece que la justicia es el pilar de la paz y la tranquilidad social, e indudablemente es una condición indispensable para el progreso armónico de las sociedades. Los sistemas de justicia y seguridad pública deben contar con herramientas para sumar a la población y robustecer la coordinación y colaboración de las instituciones involucradas, donde la garantía de los derechos humanos sea la prioridad.

Por: Agencia RED 113/rmr