De los 70 millones de cibernautas en el país, el 88 por ciento accede a esas plataformas vía smartphones (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El uso de redes sociales es la principal actividad de los internautas en México, donde el 40 por ciento del tiempo promedio conectados, se dedican a interactuar a través de dichas plataformas.

En nuestro país hay 70 millones de cibernautas -números cerrados-, de acuerdo al Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, que alcanzan el 63 por ciento de penetración de los mayores de tres años de edad. También significa un incremento de 6.3 puntos porcentuales respecto al reporte del 2016.

Tal investigación, publicada por la Asociación de Internet Mx, refirió que el promedio por cliente de la web es de pasar ocho horas y un minuto diarias en conexión. Eso representa 47 minutos más con relación al 2016, y es la tercera parte de un día, lo cual refleja el aumento constante de esta conducta.

Sin embargo, poco más de la mitad, el 52 por ciento de mexicanos con acceso a Internet, pasa las 24 horas de un día conectado, según el citado análisis, que tomó de base a mil 626 entrevistados, representativos del país.

Para redes sociales, el tiempo promediado cada día es de dos horas y 58 minutos, lo cual equivale al 38 por ciento del total. Y es que esa costumbre es practicada por el 88 por ciento de cibernautas, la mayor de todas.

Facebook es la preferida con el 95 por ciento de usuarios a nivel nacional, y apenas abajo el WhatsApp, que alcanza el 93 por ciento. En tercero, quienes igual utilizan frecuentemente la plataforma de videos YouTube, el 66 por ciento.

Dejan en cuarta posición a los de Twitter, con el 66 por ciento; Instagram, el 59 por ciento; Google +, un punto abajo; Linkedin, el 56 por ciento; Pinterest, el 45 por ciento; Waze, el 36 por ciento; Snapchat, el 31 por ciento, como las más consultadas.

En promedio, cada internauta en México posee cinco redes sociales, y apenas el uno por ciento no se encuentra inscrito a alguna de ellas.

Smartphones es el dispositivo predilecto para revisarlas, con el 77 por ciento de ciudadanos de la red; luego por la Laptop, que tiene el 69 por ciento; computadora de escritorio, el 50 por ciento, y en las tabletas el 45 por ciento.

Por cada red, la investigación especifica que los de teléfonos móviles inteligentes usan más el Snapchat y Waze, ambas con el 88 por ciento. WhatsApp, el 61 por ciento y Facebook el 40 por ciento. Eso se explica porque muchas nacieron sólo en versión para celulares.

Vía Laptop, el 50 por ciento utiliza Slideshare, el 37 por ciento tanto Linkedin como Hi5, y el Face, 26 por ciento.

Por las computadoras personales, las más usadas son Hi5 (33 por ciento); Slideshare (26 por ciento); Flickr (24 por ciento), y Facebook (14 por ciento).

amm