Internos de penales de Michoacán seguirán sin recibir visitas familiares

Tras valorar los datos aportados resolvió su auto de formal prisión (Foto: SSP)
Tras valorar los datos aportados resolvió su auto de formal prisión (Foto: SSP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Seguirán suspendidas las visitas familiares en los 11 Centros de Readaptación Social de Michoacán, que desde el 16 de marzo permanecen así para evitar contagios de Covid-19, tanto en el personal que labora en los penales como en las personas privadas de la libertad.

El área de Comunicación Social de la Dirección del Centro Penitenciario informó que debido al aumento de los casos de coronavirus en Michoacán, así como de las defunciones, la instrucción por parte de los integrantes del Comité de Crisis de Covid-19 es mantener canceladas todas las visitas, pues aún no existen las condiciones necesarias para que se regrese completamente a la normalidad, sino que debe ser de manera gradual y conforme los casos disminuyan en la entidad.

Te puede interesar:

La restricción en los 11 Centros Penitenciarios en el Estado podría levantarse sólo si lo ordenan los integrantes de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, pero tampoco han emitido ninguna instrucción diferente, por lo cual, las autoridades estatales han decidido mantener la suspensión de las visitas familiares.

Cabe recordar que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en la revisión que se hizo al interior de los centros penitenciarios de México, se registraron 106 fallecimientos a causa del Covid-19. Pero dicho organismo mencionó que desde que inició la pandemia hasta el 4 de julio, suman en total 686 casos confirmados acumulados de coronavirus.

La CNDH expresó que por casos confirmados, el estado de Puebla es el que presenta más casos positivos en las cárceles con 195, sin embargo, por decesos, el estado de Baja California acumula la mayor cantidad con 33 personas que perdieron la vida.

En Michoacán, las autoridades del Sistema Penitenciario informaron que no hay reporte alguno de casos confirmados de Covid-19 pese al riesgo inminente de los contagios, por lo cual, el hecho de que se permitan de nuevo las visitas pondría en peligro tanto a las personas privadas de la libertad, como también al personal que labora en estos espacios.

Aunque en esta fase de la Nueva Convivencia se contempló un nuevo proyecto para el retorno gradual a las visitas normales en los penales estatales, éste no ha sido aprobado por quienes integran el Comité de Crisis encabezado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y la secretaria de Salud,  Diana Carpio Ríos, porque aún no hay condiciones en el exterior para asegurar que las visitas puedan ser un riesgo controlado.

Aproximadamente cinco mil 700 personas se encuentran recluidas en los 11 penales de Michoacán, a quienes desde el 16 de marzo se les informó la suspensión provisional de las visitas y también, sobre las medidas que deben aplicar por la contingencia, tales como el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón y el uso del gel antibacterial.

Por: Guadalupe Martínez/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com