Morena Michoacán
Quienes presentaron la demanda argumentaron que la sesión impugnada no se llevó a cabo con el quórum necesario (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Nuevamente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invalidó acuerdos del Consejo Estatal del mismo órgano político, ahora los correspondientes a la sesión del 22 de marzo del presente año.

Ello consta en la resolución del procedimiento sancionador electoral con número de expediente CNHJ/MICH/186-2020 que el órgano interno de justicia partidaria emitió este 9 de noviembre.

Quienes presentaron la demanda argumentaron que la sesión impugnada no se llevó a cabo con el quórum necesario, por lo que se violaría lo estipulado en los artículos 29, 41 y 41 bis del estatuto de Morena.

Al respecto, la CNHJ señala que la lista de asistencia de la sesión impugnada refleja la asistencia de 37 consejeros, cuando la cantidad mínima para que la sesión sea válida, debiera ser de 54, de manera que no se cumplió con los requisitos señalados por el Estatuto.

“Dado lo expuesto en el estudio de los agravios y lo expresado en los considerandos de la presente, es pertinente anular la sesión del 22 de marzo del presente año, así como todos los acuerdos y resoluciones emanados del mismo, del Consejo Estatal de Morena de Michoacán”, agrega el documento.

En esa sesión, el Consejo Estatal de Morena ratificó el cese de Sergio Pimentel Mendoza como delegado nacional en funciones de dirigente, sin embargo es preciso aclarar que la resolución de la CNHJ no tiene efectos para su reinstalación, toda vez que se trató de una decisión del Consejo Nacional, por medio del cual se eliminaron esas figuras en el país.

La invalidación de la sesión del 22 de marzo era previsible, pues el mes pasado la misma CNHJ resolvió que el padrón de consejeros estatales de este órgano político en Michoacán era de 110 miembros, por lo que el quórum legal requerido era de 56 consejeros, razón por la que invalidó todos los acuerdos tomados en el XI Consejo Estatal Ordinario de Morena Michoacán, celebrado el 18 de julio del presente año, a través de una plataforma virtual.

Específicamente, la resolución al procedimiento sancionador electoral CNHJ-Mich-411/2020, derivado de la queja promovida por Jonathan Emmanuel Flores Alcaraz y otros militantes, en contra del Consejo Estatal de Morena Michoacán, por presuntas actuaciones contrarias a la normatividad de Morena, se emitió el lunes 5 de octubre.

Por: Sayra Casillas/rmr