(Foto: Cortesía)

Ciudad de México (Boletín).- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presentó la Plataforma Agrologística de México 2030, con el objetivo que los empresarios mexicanos puedan estar más preparados para enfrentar los desafíos del ramo hacia el futuro inmediato por medio de alianzas estrategicas, evento que fue presidido por el Ing. Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA.

Los trabajos de la Plataforma Agrologística, contaron con la asistencia de Javier Delgado, director general de la nueva banca de desarrollo; Jorge Narváez Narváez, vicepresidente de Agrologística del CNA; Bram Govaerts, representante del Centro International de Mejoramiento de Maiz y Trigo (CIMMYT) para América Latina, Peter Ravensbergen, director de desarrollo de la Universidad de Wageningen; Olga Vázquez Ruano, directora de Quartz Investigación; Loek Hermans, director del Topsector de Horticultura y Material Genetico; Carlos Pfister, encargado del despacho del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); Además de representantes de Grupo JUMEX, Nestle México, Grupo MINSA, PEPSICO International, The COCA COLA México, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), y de la Embajada de Países Bajos.

Carlos Pfister, experto en agronegocios y agrofinanciamiento, aseguró que los mexicanos tenemos mucho que aprender de Holanda, Alemania o Suecia, líderes en el desempeño logístico. Invertir en Agrologística es invertir en el futuro, es necesario seguir desarrollando la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte como los agroparques de Querétaro, Aguascalientes, así como los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas (Michoacán), finalizó diciendo con respecto a la logística mundial que México tiene un enorme potencial para crecer en la actividad valuada en 4.3 billones de dólares, ya que contamos con suficiente factor humano y una benévola ubicación geográfica.

México ha hecho importantes esfuerzos en el pasado con la creación del Programa Nacional de Agrologística en coordinación con la Universidad de Wageningen llamada “la universidad de la cadena agroalimentaria”. Esta agenda contempla ubicar al país dentro de los primeros países en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en 2018 México ocupó el lugar 51.

La Agrologistica involucra todas las actividades en la cadena de suministro que son necesarias para adecuar la oferta de productos (agrícola, pecuario, forestal, agroindustrial, acuacultura y hortofrutícola) con la demanda del mercado nacional o internacional, es un nicho de mercado que crecerá exponencialmente hacia el 2050.

ZM