Jesús Melgoza

La plataforma Invest in Mexico, presentada recientemente por la Alianza Federalista y que empezará a funcionar en enero de 2021, es una muy buena noticia para nuestro país, ya que permitirá reposicionar a México en el mundo y llenar el vacío que dejó ProMéxico, tras su desaparición.

Esta iniciativa ofrece alternativas reales, ante el nulo crecimiento de la economía nacional y las pobres expectativas de recuperación, tras la caída del PIB nacional, pérdidas de empleos, cifras de inversión en mínimos históricos y con 20 meses consecutivos de contracción a tasa anual.

En los últimos dos años hemos visto cómo desde la federación se han tomado medidas que, lejos de promover la inversión, la inhiben, por lo que es indispensable encontrar fórmulas e implementar estrategias eficaces que permitan cubrir el vacío y propiciar sinergias, tanto desde el sector privado como desde los estados. Invest in Mexico puede ser un parteaguas de renovación en la política de fomento económico, regional y nacional.

La agencia, constituida como asociación civil, operará inicialmente con los recursos humanos e institucionales de las secretarías de Desarrollo Económico de los 10 gobiernos estatales que conforman la Alianza Federalista: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Está abierta a las 22 entidades restantes.

La plataforma se enfocará en acciones de posicionamiento internacional y promoción de la inversión; aprovechamiento de los tratados comerciales; identificación de nuevas cadenas productivas y nuevos proyectos de inversión extranjera; aprovechar la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China, y buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos.

No sólo eso, también dará acompañamiento a las empresas mexicanas en su internacionalización y para exportar, lo cual es fundamental para las pequeñas y medianas empresas.

En México el desarrollo y la atracción de inversiones ha sido desigual, con un Norte y Bajío pujantes y un rezagado Sur-sureste; lamentable situación a la que se le ha añadido otro factor, como es la desaparición de organismos o proyectos que tenían incidencia en el desarrollo empresarial local y regional como ProMéxico, las Zonas Económicas Especiales, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Todo ello ha erosionado el clima de negocios en nuestro país.

La plataforma Invest in Mexico permitirá reposicionar la marca México en el mundo e impulsar un mayor empuje económico desde lo local, aprovechando la gran capacidad, talento e innovación que hay en nuestros estados y regiones.

R