Sedeco, inversión, México, Michoacán
Este viernes en Guadalajara, Jalisco se firmó el acta constitutiva de la agencia de promoción, integrada por 10 estados de la Alianza Federalista (Foto Facebook: Jesús Melgoza Velázquez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la firma constitutiva de la agencia Invest in México, Michoacán tiene la oportunidad de presentar a nivel internacional las diferentes vocaciones que tienen para la inversión extranjera, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Jesús Melgoza Velázquez.

“Es una oportunidad muy grande para Michoacán para presentarnos y levantar la mano, decir: A ver, Michoacán tiene una oportunidad para la inversión en este o aquel otro sector”, destacó en entrevista telefónica con MiMorelia.com.

Esta asociación civil, en la que participan autoridades de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, estará presidida por el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, en la vicepresidencia estará Jesús Melgoza Velazquez, titular de Sedeco Michoacán y en el secretariado el homólogo de Tamaulipas, quienes serán los encargados de coordinar las acciones.

Te puede interesar: Revisa Sedeco avance del programa Impulso Nafin+Michoacán

Al respecto, el titular de Sedeco puntualizó que con esta agencia no solo se promocionará Michoacán o una entidad en específico, sino que es una agencia para promover a todo México y que los beneficios sean para las diferentes regiones del país.

“La agencia va a promover todo el país. Hay que entender cómo se dan las inversiones en todo el mundo; primero en cualquier lugar para tomar la determinación de llevar su capital, analizan la marca como país, entonces México necesita tener esa presencia; una vez que se determina que México puede ser un lugar destino, entonces evalúan la región, no se habla de un estado, sino de tres, cuatro o cinco entidades que complementan las fortalezas para que realmente tengan una ventaja comparativa”, apuntó.

Melgoza Velazquez indicó que los 10 estados de la República que integran la agencia Invest in México; generan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país, además de que del total de empleos recuperados en medio de la pandemia del Covid-19 en México, de septiembre a la fecha, casi a mitad de todos han sido a través de estas entidades.

Por ello, el funcionario estatal insistió en que con esta agencia se busca recuperar como país esa marca que se perdió en los últimos dos años a nivel internacional pese a estar dentro de las 15 mejores economías del mundo; y que otros pequeños países como Colombia, Panamá, Perú o Cuba sí participen en foros internacionales para la atracción de capital extranjero.

Por: Josimar Lara/SJS