casa hogar gertrudis bocanegra
El organismo indicó que es obligación del Estado mexicano asegurar a este grupo de la población los cuidados y la asistencia que requieren (Foto Google maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de conocer la situación que guarda el respeto a los derechos humanos en la Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tras el reporte de cinco menores de edad que escaparon de este espacio el pasado domingo, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación Legal y Quejas, Ángel Botello Ortíz, iniciar la queja de oficio y efectuar la investigación respecto a este hecho.

De acuerdo a versiones periodísticas se conoció que cinco menores de 16, 15, 13 y 9 años escaparon de la Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, instancia a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado. Ante lo que se emitieron las alertas Amber respectivas.

La CEDH inició una investigación para conocer las condiciones en que opera este espacio y el respeto a los derechos humanos de las niñas y adolescentes que por su situación de vulnerabilidad son atendidas en el mismo.

En la Comisión es fundamental la suma de esfuerzos interinstitucionales para coadyuvar a mejorar las condiciones y los servicios que se brindan en estas instancias, que representan una oportunidad para muchas niñas, niños y adolescentes de acceder a una vida libre de violencia.

El organismo indicó que es obligación del Estado mexicano asegurar a este grupo de la población los cuidados y la asistencia que requieren, así como la protección para su desarrollo y supervivencia, ante la situación de abandono en el núcleo familiar.

Boletín/PO