investigacion, cobros, indebidos , tránsito
La queja se inició por posibles violaciones a los derechos humanos del agraviado (Foto Cortesía)   

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por intento de cobros indebidos a un motociclista en el municipio de Tangamandapio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio, para determinar las posibles violaciones a los derechos humanos a un ciudadano por parte de elementos de tránsito.

El encargado del despacho de la presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández a iniciar las diligencias respectivas respecto a la conducta de los servidores públicos.

La queja se inició por posibles violaciones a los derechos humanos del agraviado consistentes en: violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública respecto al debido cobro de contribuciones e impuestos, así como a obtener servicios públicos de calidad.

Lo anterior derivado de las denuncias ciudadanas en redes sociales y medios de comunicación, en donde se dio a conocer la conducta de los elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad que intentaron aplicar una multa de tres mil pesos a un motociclista que no llevaba casco.

La Comisión reconoce la grave omisión de parte del afectado al no portar el casco de protección, por lo que exhorta a los ciudadanos en general a ser responsables y acatar las medidas de tránsito y vialidad; a la vez que hace un llamado a las autoridades respectivas para que se abstengan de realizar cobros indebidos e ilegales.

El organismo no se opone a que los servidores públicos con facultades para hacer valer la ley, cumplan con su deber; siempre y cuando tales actos se realicen conforme a lo establecido por el orden jurídico, y siempre con pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Boletín/PO