Santiago, Nieto
Pidió a la ciudadanía que denuncie a quienes incurren en esas prácticas (Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras calificar que se trata de una “villanía”, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que están en curso investigaciones derivadas de seis demandas interpuestas en contra de partidos políticos y/o servidores públicos por mal uso de apoyos ciudadanos destinados a víctimas de los pasados sismos.

“Han estado lucrando con la desgracia, con la tragedia nacional que estamos viviendo”, exclamó, para enseguida pormenorizar que las localidades en las que se detectaron delitos con tal característica.

Una de ellas en el estado de Morelos contra el gobierno de Graco Ramírez; otra en Puebla, contra una diputada federal; otra en el Estado de México y una en Guanajuato, sin especificar a los presuntos responsables; además de otra en contra de la delegación Coyoacán en el Ciudad de México, y, otra contra autoridades del ayuntamiento de Pátzcuaro, en esta entidad.

Puntualizó que la denuncia interpuesta contra autoridades del vecino municipio de Pátzcuaro, está relacionada con el posible uso ilícito de los fondos, bienes y servicios que se tienen a disposición de los servidores públicos en el ejercicio de actividades de acopio de víveres y su destino con fines electorales.

Nieto Castillo reiteró el llamado a los servidores públicos para que no lucren con la desgracia que propiciaron los sismos con magnitud de 8.2 y 7.1 grados en los estados de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como la Ciudad de México.

Pidió a la ciudadanía que denuncie a quienes incurren en esas prácticas que se constituyen en un delito, las cuales pueden ser sancionadas con dos a nueve años de prisión según lo establecido en la legislación electoral.

“Ante un proceso electoral complejo, es fundamental que todos, servidores públicos, dirigentes partidistas, candidatos, autoridades electorales y ciudadanos nos sujetemos al mandato de la constitución”, concluyó.

ljcr