Investiga FGR filtración de denuncia de Lozoya que señala a EPN, Salinas y a Calderón

La FGR señaló que ellos no divulgaron el documento (Foto: Cortesía)
La FGR señaló que ellos no divulgaron el documento (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la filtración de la denuncia que Emilio Lozoya Austin presentó a esta dependencia.

A través de un comunicado de prensa la FGR informó que la copia de esta denuncia no fue proporcionada por esta dependencia a ningún medio para su divulgación, "razón por la cual se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias".

Invitó a quienes recibieron la copia de la denuncia a proporcionar información sobre el origen de este documento.

Sobre la denuncia filtrada

En la denuncia que se filtró la noche del pasado miércoles Emilio Lozoya incluye a los expresidentes de la República Enrique Peña nieto, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y al candidato a la presidencia en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya Cortés.

En el documento de 63 páginas que comenzó a circular en redes sociales y generó reacciones de algunos de los señalados, incluye las acusaciones que realizó Lozoya el pasado 11 de agosto ante el Ministerio Público de la FGR, por lo que inició la carpeta de investigación.

Lozoya enlista nombres de diferentes funcionarios, además de detallar las operaciones que se llevaron a cabo a través de Petróleos Mexicanos, empresa de la que él fue titular en el sexenio de Peña Nieto.

Afirma que recibió de la firma brasileña Odebrecht 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto, de los cuales 1.6 millones se destinaron a pagar a consultores extranjeros y el resto se los quedó el propio Lozoya.

En el texto dice que el vínculo entre "Odebrecht y el Estado mexicano no era una relación de contratos, sino de poder".

También asegura que entregó 6 millones 800 mil pesos a Anaya en agosto de 2014, durante una reunión en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, con el fin de apoyar sus aspiraciones para ser gobernador en Querétaro.

Describe que "la actitud de los panistas en obtener recursos era brutal".

En cuanto a la señalización de Salinas de Gortari, afirma que cabildeó para que uno de sus hijos recibiera de Pemex una indemnización de 15 millones de dólares por la cancelación del contrato de una plataforma petrolera.

Con información de Publimetro y La Jornada

Redacción/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com