(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diez investigadores especializados en metabolismo experimental, investigación clínica y neurociencias al aprendizaje, sin embargo aún el número es insuficiente debido que se requiere al menos otros cinco especialistas que busquen mejores condiciones de salud.

En el acto protocolario, autoridades del Instituto entregaron este martes reconocimientos a 11 investigadores de otros estados de la República, así como a tres investigadores que alcanzaron el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, por proyectos destacados en enfermedades infecciosas al desarrollo del cáncer.

En su intervención, José Álvaro Aguilar Zepien representante de los investigadores del IMSS, pidió a las autoridades federales que se implemente en México una “austeridad eficiente” que no ahogue el quehacer científico, de lo contrario cerraría muchas posibilidades para la comunidad michoacana y a su vez a nivel nacional. También, solicitó al gobierno federal un mayor apoyo a la ciencia, tal y como lo han entendido otros países de primer mundo como Singapur y Corea del Sur, quienes otorgan a la investigación una inversión superior al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque dijo que se tiene que tener paciencia en este tema, externó que se requieren otorgar mayores apoyos a esta actividad tan necesaria e indispensable para la solución de problemas médicos, toda vez que los mexicanos no pueden depender de otros países de lo contrario no se podrá avanzar en la mejora de la ciencia en Michoacán.

“Sin duda esta es una labor apasionante, pero también se requiere que se ponga sobre la mesa nuevas armas y soluciones originales a problemas que aquejan a los ciudadanos”, destacó.

(Foto: Guadalupe Martínez)

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, reconoció que ha sido una tarea difícil el brindar una mejor atención con base científica a la población debido a que aún no se cuentan con todas las herramientas y los investigadores necesarios para que exista una mayor respuesta tras los nuevos retos en medicamentos y publicaciones que generan a nivel mundial.

CA