investigadores  , premio  , tecnologia
Desde el comienzo de la pandemia los investigadores se enfocaron en encontrar soluciones a los nuevos problemas de sanidad que aquejan a Michoacán (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los profesores e investigadores del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia,  Dr. Mario Eduardo Abad Javier, M.C. Christian Omar Martínez Cámara y M.C. Ramiro Martínez Cámara serán reconocidos, este miércoles 28, con el Premio Estatal de Tecnología 2020, en el marco inaugural del 15º Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación y el 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán que tendrá lugar en el ITM.

Los profesores investigadores participaron en la convocatoria que emitió el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) en la Convocatoria de Premio Estatales de Ciencia, Tecnología, Divulgación, Reconocimiento a la Innovación y la Labor Científica con Perspectiva de Género 2020, y se espera que reciban este reconocimiento en su Aula Mater, el Instituto Tecnológico de Morelia.

Los investigadores han trabajado en el desarrollo de diferentes proyectos logrando galardones de ciencia y tecnología para mitigar problemáticas estatales y nacionales de índole ambiental y de salud, como el tratamiento integral para el pie diabético, reducción en costos de producción de biofármacos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas o la instalación de unidades de tratamiento de aguas residuales.

No obstante, desde el comienzo de la pandemia debido al virus SARS-CoV-2 los investigadores enfocaron sus esfuerzos en encontrar soluciones pertinentes a los nuevos problemas de sanidad que aquejan a la población del estado Michoacán y el país.

Así, mediante el uso de sus conocimientos en microbiología, medicina regenerativa y procesos industriales, han diseñado, elaborado y entregado más de 25 mil litros de diferentes soluciones desinfectantes denominadas como: Esteripony, Esteripony Clinic, Ponitizante, Ponibulizador y Ponitizador, cada una con funciones específicas, que incluyen la desinfección de manos/cuerpo y regeneración de la piel, limpieza y desinfección de superficies y equipos médicos.
investigadores  , premio  , tecnologia
(Foto Cortesía)

Los docentes describen su labor como poner la técnica al servicio de México, demostrando la calidad, responsabilidad social y los valores que los identifican como egresados y docentes de una excelente institución.

Además, a petición del Instituto Mexicano del Seguro Social se realizó la formulación de un gel desinfectante multiactivo cuya producción derivó en el diseño e instalación de una planta piloto con una tasa de producción de 3 toneladas diarias.

Estos productos han sido elaborados y donados mediante el apoyo económico e infraestructural del TecNM campus Morelia gracias al apoyo del director, Doctor José Luis Gil Vázquez, con un alcance de cientos de miles de michoacanos, beneficiando a organizaciones sociales y dependencias gubernamentales, municipales y federales

investigadores  , premio  , tecnologia
(Foto Cortesía)

El Maestro en Ciencias Ramiro Martínez Cámara, es ingeniero bioquímico egresado del Tecnológico Nacional de México Campus Morelia, enfocado en el estudio de la bioquímica y genética microbiana; así como en la interacción planta-microorganismo y los análisis bioinformáticos para el ensamble y análisis de genomas; Se encuentra terminando sus estudios de posgrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el área de Biología Experimental.

El Doctor en Ciencias Mario Eduardo Abad Javier miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es Ingeniero Bioquímico egresado del Tecnológico Nacional de México Campus Morelia, ha realizado investigación en diferentes áreas de la industria farmacéutica, incluyendo el diseño de procesos, la síntesis de principios activos, análisis de biomoléculas y formulación de productos; siendo reconocido en el 2017 con el premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica/CONACYT y en el 2013 con el premio de la Asociación Mexicana de Farmacología.

Christian Omar Martínez Cámara, es ingeniero bioquímico egresado del Tecnológico Nacional de México Campus Morelia, tiene experiencia en el ámbito industrial desempeñando distintos cargos. Se ha especializado en el estudio de residuos sólidos urbanos, residuos lignocelulósicos, biorremediación de suelos contaminados, así como, consultoría ambiental. Actualmente es el Jefe del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia en donde también ha tenido cargos como Coordinador del Sistema de Gestión Ambiental y Jefe de Proyectos de Vinculación.

Boletín/PO