La relevancia principal de este proyecto es la reducción de costos en la generación de energía (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del grupo Green-Er de la facultad y posgrados de Ingeniería Mecánica obtuvieron el tercer lugar en el 7o Foro de los Futuros Ingenieros Petroleros celebrado en China.

Se trata de la presentación de un artículo en el que se expuso el proyecto que contempla la perforación de pozos geotérmicos con equipamiento para la generación de pozos de agua, lo que permite la reducción de los costos hasta en 20 veces.

En rueda de prensa para dar a conocer este logro, el estudiante de maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Jesús González Barajas, resaltó la importancia de este proyecto debido a que los sitios geotérmicos de baja temperatura son abundantes en el territorio michoacano.

Por su parte el profesor investigador, Hugo Cuauhtémoc Díaz indicó que actualmente la perforación de un pozo de entre 3 y 4 kilómetros de diámetro representa un costo de entre 5 y 7 millones de dólares, por lo que la reducción de los costos a millones de pesos que propone su proyecto fue bien visto en la competencia en el país oriental.

Afirmó que hasta el momento este proyecto ha probado su efectividad ligado a un proyecto anterior, pero se está a la espera de la autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a la práctica su propuesta tecnológica en una región de alta actividad geotérmica en el municipio de Zinapécuaro.

Señaló además que la relevancia principal de este proyecto es la reducción de costos en la generación de energía a partir del aprovechamiento de la geotermia, la cual de concretarse podría significar una reducción de hasta 20 por ciento en el proceso de generación y distribución de energía de este tipo.