Diez médicos son investigados por expedir actas alteradas al caer en errores de omisión (Foto: pexels.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, anunció que investiga la alteración de 500 actas de defunción por Covid-19 por parte de médicos.

Con información del periódico El Universal, la investigación comenzó por una denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la CDMX, al parecer la agencia detectó irregularidades en el llenado de las actas de defunción.

Ante esto, el gobierno capitalino, dijo que de no elaborar las actas con el debido cuidado se prestaba para una “mala identificación de la causa de muerte de una persona» y por ende alteraba la evaluación que las autoridades hacen de la pandemia.

Se tiene conocimiento de 500 actas robadas en los últimos meses; debido a que las actas emitidas y que son investigadas, no coinciden con los números de folio de las actuales, por ello, saltó las alarmas de la Agencia.

Hasta el momento, son diez médicos que son investigados por expedir actas alteradas al caer en errores de omisión, ya que las actas no especifican en dónde ocurrieron los fallecimientos, así como determinar con exactitud las causas de muerte.

Debido a esto, el gobierno capitalino refirió que “por ello, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México realizó una revisión de trámites funerarios e identificó a un grupo de médicos que, de manera recurrente, han venido emitiendo un gran número de actas de defunción en los meses recientes, por lo que se pone en duda el origen de éstas y el correcto llenado de los certificados de defunción”.

Según la Agencia de Protección Sanitaria, las actas robadas desaparecieron en enero, pero se dieron cuenta hasta el 22 de mayo ya que los folios no correspondieron con los actualmente expedidos.

Por: Redacción/E