Los expertos han iniciado un mapeo de las experiencias existentes y cuentan con la colaboración de los profesionales de los museos y del patrimonio mundial responsables de la gestión de público y de los 'community-managers' (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Un proyecto analizará el efecto del fenómeno del juego Pokémon Go en los museos y sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La investigación de la Universidad de Barcelona (UB), es liderada por los profesores Chikahiro Hanamura, de la Universidad de la Prefectura de Osaka (Japón), Jordi Tresserras Juan, de dicha institución y Eduardo Escalante Carrillo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

La UB, señaló que los temas de investigación que se han puesto encima de la mesa se centran en la «gamificación» en museos y sitios patrimoniales, identificando experiencias y buenas prácticas, así como nuevas estrategias para captar nuevo público a partir de las cacerías de pokémons en espacios singulares.

Ante dicho tenor, los expertos han iniciado un mapeo de las experiencias existentes y cuentan con la colaboración de los profesionales de los museos y del patrimonio mundial responsables de la gestión de público y de los ‘community-managers’, que han visto la importancia de este juego que combina la realidad con la realidad virtual y que ha tenido en las redes sociales un proceso de viralización sin precedentes.

El fenómeno del Pokémon Go está suponiendo una nueva forma de uso del espacio público y un acercamiento de los llamados «no públicos” hacia los museos y espacios patrimoniales significativos, señalaron los expertos, como es el caso de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es de señalar que los resultados de la investigación se presentarán en el III Congreso Internacional de Turismo Cultural, que tendrá lugar en Córdoba, España los días 23 y 24 de febrero de 2017.