Investigan en Morelia relación entre depresión y síndrome metabólico

El 86% de pacientes del IMSS consultados mostró al menos una experiencia adversa durante la infancia (Foto: pixabay.com)
El 86% de pacientes del IMSS consultados mostró al menos una experiencia adversa durante la infancia (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un estudio epidemiológico practicado en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital, muestra indicios donde las experiencias adversas en la etapa infantil y la adolescencia causan en la adultez depresión y alteraciones neuroendocrinas que llevan a un desbalance metabólico.

Para tal análisis, del cual hasta ahora se tienen resultados preliminares, fueron evaluados 60 pacientes hipertensos y 73 controles o sanos, de la clínica número 80 del IMSS en la capital michoacana. Un proyecto del estudiante de residencia de Medicina Familiar de la citada institución, David Morán, con colaboración de la alumna del programa Delfín, Karla Michel Núñez.

La especialista del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán (CIBIMI) del IMSS, Naima Lajud Ávila, señaló que no hubo una diferencia entre los enfermos con hipertensión y los sanos, al aplicarles el cuestionario de experiencias adversas durante la vida temprana, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese momento vigente, pues recién lo modificó, donde vienen factores como violencia física, psicológica, sexual, emocional; negligencia física y emocional; el tener presencia de adicciones en la familia; la pérdida de un padre o tutor por muerte o divorcio; y encarcelamiento de un miembro de la familia.

Sin embargo, añadió, de manera general el 86 por ciento reportó tener al menos una experiencia adversa en sus primeros años de vida, y la más común fue la presencia de adicciones en la familia, "que sospechamos puede ser alcoholismo", lo cual evaluarán una vez que analicen los resultados completos.

Dichas cifras son altas respecto a pruebas en otros países, incluso de Latinoamérica, aunque al desarrollar la Escala de Depresión de Beck, resultó baja la incidencia depresiva en la muestra, similar a la de naciones con menos experiencias adversas, "y entonces esto podría ser explicado por las características sociodinámicas de nuestra población", expresó la doctora en Ciencias Biomédicas con especialización en neurobiología por la UNAM.

De igual manera aplicaron el cuestionario de Fortalezas familiares durante la niñez, que evalúa si las personas se sentían queridas, si sentían a alguien que las apoyaba, si tenían sus necesidades de salud cubiertas, entre otros puntos, donde el 76 por ciento mostró una calificación protectora, "y esa alta incidencia de fortalezas familiares puede explicar por qué la tasa de depresión en nuestro país no es tan alta a pesar de que tenemos una alta incidencia de experiencias adversas", subrayó.

Para el estudio epidemiológico en el IMSS Morelia agregaron el componente del síndrome metabólico: presión arterial elevada, glucosa elevada o resistencia a la insulina, obesidad y dislipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre), y que juntos aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2.

Se midió la presión en los pacientes, evaluaron la glucosa en ayuno, el diámetro cintura-cadera, así como el peso corporal, y faltó la prueba de sangre para ver la dislipidemia, pues no querían tomar esa muestra a los consultados.

Encontraron correlación entre depresión y glucosa en ayuno, lo que llamó la atención, pues la depresión es una enfermedad que presenta alta comorbilidad con la diabetes. Y la explicación lógica es que ante una enfermedad crónica como la citada, las personas se deprimen. Igual desde el punto de vista biológico, donde la teoría más aceptada es que el desbalance metabólico en la homeostasis de la glucosa (el cuerpo regula la glucosa a través de la homeostasis) afecta las neuronas, éstas se mueren y por eso los pacientes presentan depresión, apuntó la especialista.

En las investigaciones con ratas de laboratorio en el CIBIMI, observan que la depresión se presenta antes de las enfermedades metabólicas. "Entonces eso nos hizo pensar, así como que tal vez esta cosa de que te da diabetes y por lo tanto la diabetes causa depresión, no era tan así, y nuestros datos en humanos corroboran eso, dado que las experiencias adversas predicen para depresión, pero no para enfermedad metabólica", expresó Naima Lajud, quien complementó: 

"Eso significa que la correlación entre depresión y glucosa en ayuno alterada, no es mediada por las experiencias adversas, sino que hay algo más. Es muy probable y el modelo que estamos proponiendo, es que las experiencias adversas causan depresión y además alteraciones neuroendocrinas, que eso no lo medimos en esta población, pero ya lo sabemos de muchos otros estudios y de nuestros estudios en animales, y esas alteraciones neuroendocrinas llevan a su vez al desbalance metabólico", dijo.

Dio a conocer que a manera de continuación, próximamente dos alumnos del programa de residencia de medicina familiar de la Clínica 80 del IMSS Morelia harán una muestra mayor, ampliándola a derechohabientes y no sólo a pacientes hipertensos, y tomar esos estudios como base para en dos años, a nivel de varias entidades del Seguro Social, aplicar el nuevo cuestionario de la OMS sobre experiencias adversas en la niñez, ahora con aspectos como violencia social y en la escuela, "y eso nos puede dar información, sobre todo por el momento que estamos viviendo, ahorita se están convirtiendo en adultos los niños que vivieron la parte más dura de la guerra contra el narco de hace unos años. Nos puede dar muchísima información e identificar a individuos vulnerables".   

 Redacción/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com