Ante las acusaciones, la SRE reaccionó (Foto: @ProjectSouth)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Esta semana se realizó una denuncia por presunta negligencia médica en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en donde además practicarían histerectomías a mujeres sin su consentimiento.

Pero ¿qué es una histerectomía? Se trata de la extracción del útero (matriz), el órgano muscular que acoge al feto durante el embarazo.

La enfermera Dawn Wooten, quien trabajó para el ICE ubicado en Georgia, realizó la denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional el pasado lunes en el que señaló que algunas mujeres sí necesitaban esa cirugía sin embargo «el útero de todas las personas no puede estar tan mal».

La queja también va por negligencia médica, no implementar medidas de seguridad ante la pandemia de Covid-19. La realización de las operaciones estaría a cargo de una instalación privada a cargo del ICE. La denuncia ya se ha hecho pública también.

SRE reacciona

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha solicitado un informe a las autoridades correspondientes a las denuncias hechas

“El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia”.

Por su parte el ICE también se pronunció y señalo qye se toman muy en serio las denuncias realizadas y se dijo “firmemente comprometida con la seguridad y el bienestar” de las personas que resguarda.

Por: Ariana Castellanos/rmr