El invierno no causa depresión, pero sí la agrava: especialistas

El invierno no causa depresión, pero sí la agrava: especialistas

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El invierno no provoca depresión, sino que aumenta el riesgo en las personas susceptibles de padecer dicho trastorno, el cual fue diagnosticado a más de 4 mil michoacanos este año, según información proporcionada por especialistas. En promedio, el Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) brindaba mil 600 consultas al mes, 40% de ellas por depresión.

Carlos Bravo Pantoja, hasta hace unos días director del extinto Cemisam –hoy fusionado con el Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres Orozco–, compartió que existen estudios científicos que asocian la depresión con el clima frío de la época, por la disminución de luz que recibe el hipotálamo, responsable de controlar las emociones; sin embargo, contrariamente a lo que se piensa, la estación invernal no provoca este problema mental, y tampoco las personas que lo tienen saldrán de él con frases motivacionales como "¡échale ganas!" o "¡tú puedes!", sino con ayuda médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, pues este padecimiento puede afectar tanto a una persona que no le permite tener el mismo nivel de funcionalidad que antes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 29.9% de los mexicanos mayores de 12 años sufre algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4% la experimenta de manera frecuente.

Síntomas

La tristeza no es sinónimo de depresión; ésta última es un trastorno mental que necesita atención especializada y fue diagnosticado a 4 mil michoacanos este año, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en México.

Las personas que lo padecen se sienten "apagadas", desmotivadas, sin energía y "vacías por dentro", y pueden presentar alteraciones de sueño, apetito y cognitivas, como problemas de atención, memoria y análisis, refirió el especialista.

4 mil michoacanos son diagnosticados con depresión este año

En entrevista con Publimetro, Bravo Pantoja detalló que, comúnmente, los pacientes con depresión encuentran el lado negativo a todo lo que les rodea y presentan llanto frecuente e ideas de muerte. "Este padecimiento no distingue grados académicos o estatus sociales, pero afecta más a los adolescentes y personas de 30 a 40 años, aunque el riesgo de suicidio es mayor en el primer grupo y en el de los adultos mayores".

Asimismo, descarta que en diciembre incremente el número de suicidios en México, como sí ocurre entre los meses de abril y mayo.

"A estas personas, en abril y mayo les aumenta el riesgo de caer en depresión. Explicaciones sociales y culturales dicen que esto se debe a que en esos meses ya pasó la época decembrina en que están vigilados y empiezan a llegarles las cuentas y tienen que enfrentar sus responsabilidades; el estrés que eso conlleva incrementa el riesgo de que caigan en depresión y luego en actos suicidas", externó.

El psiquiatra dijo que la muerte autoinfligida representa el mayor riesgo en pacientes con trastorno bipolar en fase depresiva, mejor conocido como depresión bipolar. Según datos oficiales, de enero a noviembre se han registrado 229 suicidios.

Diciembre, tiempo para estar solo, reflexionar y reconsiderar metas: sociólogo

Navidad y Año Nuevo son fechas propicias para reuniones sociales, aunque la verdadera finalidad de estos rituales es la reflexión, resaltó José Carlos Serrano Vargas, sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien considera que la sociedad ha minimizado la importancia de que los individuos se conozcan a sí mismos, descubran quiénes son y se atrevan a vivir de forma diferente.

El riesgo de suicidio es mayor en adolescentes y adultos mayores

Las personas han sacrificado su individualidad para lograr aceptación en la sociedad, tal vez de forma inconsciente. Pero en este mes tienen más tiempo para reflexionar sobre el porqué no son tan similares a la colectividad o por qué no encajan en su familia o círculo de amigos; eso las pone tristes y las lleva a una crisis existencial.

"Hemos olvidado el papel social del arte. No estamos acostumbrados a vivir emociones como la melancolía o a lidiar con la frustración. Pero no hay que tener miedo a sentir, a veces eso puede ser un signo de madurez en las personas", expresó.

En este sentido, Serrano advirtió que el contexto repercute, en gran medida, en una persona que tiene depresión; por ello, sus familiares o amigos pueden invitarla a que tome terapia, pero también "escucharla si quiere hablar o respetarla si prefiere guardar silencio".

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com