el monto es superior al aplicado en otras entidades federativas (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, dio a conocer que en los últimos dos años se han destinado 60 millones de pesos en la adquisición de artesanías e impulso de proyectos productivos en Michoacán.

En entrevista, dijo que el monto es superior al aplicado en otras entidades federativas. No obstante, resaltó que tras los sismos de septiembre pasado, los esfuerzos se han dirigido hacia Chiapas y Oaxaca, a fin de alentar la actividad artesanal.

Destacó que en Michoacán las piezas que más se adquieren pertenecen a las ramas artesanales de textiles y alfarería en sus diversas modalidades. Y que los recursos se han incrementado para la entidad en el tema de concursos, prácticamente al mil por ciento; con un monto de 15 millones de pesos para su distribución en premios.

Ejemplificó que parte del aumento de recursos se relejó en el XLVII Concurso Estatal Artesanal de Noche de Muertos; donde aportaron 360 mil pesos, de los más de 730 mil pesos que se otorgaron en 234 premios.

Por último, dijo que tanto el gobierno federal como el estatal están trabajando para seguir apoyando a los artesanos y que tras la inquietud expuesta por Emilia Reyes Oseguera, directora de la Unión de artesanos Michoacanos, hará un programa de mejora a talleres artesanales, pero los detalles se darían a conocer durante el próximo año.

AC