En la zona sur, sobre la avenida Camelinas la circulación aceptable pero piso mojado por la lluvia, maneje con precaución. 

 

Circulación lenta en el Libramiento Sur, desde Casa de Gobierno hasta Salida Pátzcuaro

 

Circulación cerrada en Siervo de la Nación al cruce con Avenida Periodismo; así como también está cerrada la Avenida Lázaro Cárdenas desde la plaza Carrillo, hasta Vicente Santa María; cerrada la Avenida Solidaridad, desde Calzada Juárez con dirección a la calle Cuautla y en sentido contrario hay reducción de carriles 

 

Circulación despejada por Morelos Sur, desde la Avenida Solidaridad hasta su cruce con Avenida Camelinas

Invierte IMSS en Michoacán más de 238 mdp en adecuaciones por Covid

mimorelia_imss_mich
(Foto: Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la pandemia de coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó más de 238 millones 171 mil pesos en adecuaciones a infraestructura hospitalaria, bonos y contratación temporal de trabajadores, insumos para la protección del personal, entre otros, para la atención de pacientes contagiados de Covid-19 en Michoacán, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 29 mil millones de pesos por los mismos conceptos.
Como parte del primer informe de actividades de la delegada estatal y presidenta del Consejo Consultivo del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, la funcionaria detalló la estrategia “general y ordenada para reorganizar y expandir los servicios” de la institución a casi un año de que se declaró la pandemia en el país por el virus SARS-CoV-2.
En su intervención recordó que el primer caso confirmado de esta enfermedad en el IMSS-Michoacán fue en abril del 2020 en el Hospital General Regional 1 de Charo y en mayo del mismo año el primer brote notificado entre los trabajadores de la unidad ubicada en el municipio de Apatzingán, mientras que de agosto a septiembre el punto crítico fue Lázaro Cárdenas. Explicó que basado en la proyección epidemiológica por Covid-19, la delegación incrementó su capacidad de atención para los pacientes con síntomas graves al pasar de 788 camas en un inicio a 888 en la actualidad, donde también los monitores de signos vitales aumentaron de 317 equipos a 458 y los ventiladores mecánicos de 151 a 192 de acuerdo al censo de la infraestructura especificada.
Nunca antes, enfermeras y enfermeros habían representado al #IMSS ? en los estados. Hoy en #Morelia, con el Gobernador... Publicado por Zoé Robledo en Jueves, 25 de febrero de 2021
  El único hospital que fue reconvertido con una inversión de más de 7 millones de pesos fue el General de Zona 83 de Morelia, donde se adecuaron 10 mil 850 metros cuadrados para el área Covid-19 y el resto de los hospitales (nueve del sistema ordinario y siete del IMSS-Bienestar), se quedaron como híbridos, cuyas modificaciones representaron 171 mil pesos en total. Rodea Pimentel agregó que debido a la pandemia se tuvo que reforzar el recurso humano de la institución y para ello se destinaron 137 millones de pesos para pago de bonos Covid-19, notas de mérito y contratación de plazas temporales; en insumos se invirtieron 75 millones de pesos para equipo de protección al personal, 2 millones de pesos en material para higiene de manos y 17 millones de pesos en consumibles para los equipos médicos. Con respecto a la vacuna contra Covid-19, comentó que al IMSS estatal se le asignaron 3 mil 850 dosis para el personal de la primera línea de atención, de las cuales 3 mil 835 fueron aplicadas en la primera y segunda entrega y mencionó que se encuentran a disposición de lo que autorice la federación para continuar el esquema de vacunación. [caption id="attachment_834270" align="aligncenter" width="640"]IMSS Michoacán (Foto: Cortesía)[/caption] Además apuntó que no se dejó de atender temas emergentes, ya que se dio continuidad al trámite para concluir la Unidad de Medicina Familiar 85 ubicada en Tarímbaro, misma que brinda atención a 48 mil derechohabientes y se inició la unidad temporal en Zamora para ubicar a pacientes Covid-19 de esa localidad y del municipio colindante La Piedad donde “se iniciará la desconversión de los hospitales pequeños para atender el diferimiento quirúrgico”. En el caso del IMSS comunitario comentó que la productividad se registró en 946 consultas realizadas a través de ese sistema, donde el 94 por ciento de la población no es no derechohabiente.
“Recibimos la delegación con un pasivo de 99 millones de pesos y un historial deficitario en 2019 que no se pudo sostener el año pasado, pero aun así el crecimiento de ingreso se mantuvo en el 7.02, por arriba del índice inflacionario que nos permitió no ser afectados en su totalidad”.
En su momento, el director general del IMSS, Zoé Robledo, comentó que a nivel nacional se han atendido más de 50 mil personas sin seguridad social por Covid-19 de mayo del 2020 a la fecha y la erogación para adecuación, reconversión y otros necesarios por la pandemia asciende a 29 mil millones de pesos. Sin embargo, señaló que “sin personal suficiente de nada sirve tener muchas unidades para atención médica”, por lo que agregó que continúan proyectos de inversión para erradicar problemas estructurales en la institución. Por: Aned Ayala/rmr/R