orquesta-sinfonica-secum
La Osidem es una de las mejores orquestas sinfónicas del país (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con motivo de la tradicional Noche de Muertos, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), ha programado actuaciones especiales totalmente gratuitas de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), en Morelia y Pátzcuaro.

Con presentaciones a las 9 de la noche y la participación del Coro de la Secum, el 31 de octubre, la Osidem actuará en la Catedral de Morelia, y el 1 de noviembre en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.

El Coro de la Secum fue fundado en 1978 por Bernardo Bautista. Con más de 40 años de trayectoria, ha realizado una incansable labor en pro de la difusión de la Música Coral. Su amplio repertorio abarca obras de importantes compositores de la música barroca, clásica y romántica.

Román Revueltas Retes dirigirá el programa, que estará compuesto por el Réquiem, para coro, solistas y orquesta, op. 48, de Gabriel Fauré, que fue escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres. Es considerada una de las más hermosas misas de réquiem, y es interpretada habitualmente por coro y orquesta.

Fundada el 14 de septiembre de 1961, con una trayectoria de 58 años, la Osidem es la institución musical más importante del Estado. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el contemporáneo.

La agrupación ha realizado diversas producciones discográficas, ha sido reconocida con múltiples distinciones, y realizado varias giras al interior del Estado. También se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Netzahualcóyotl, en la Ciudad de México, así como en el Pritzker Pavilion del Millennum Park en Chicago, Illinois.

Por: Boletín / PO