chongos zamora
El destivan se realizará del 1 al 3 de diciembre (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/ @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la participación de la seis familia que producen este típico dulce, Zamora realizará del 1 al 3 de diciembre su XVI edición de su Festival Cultural del Chongo Zamorano, en la plaza principal de la ciudad.

 

(Foto: ACG)

El presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez comentó que en esta nueva edición productores de chongos y dulces derivados de la leche, artesanos y cocineras se darán cita para ofertar sus productos junto con un programa cultural.

Destacó que los chongos zamoranos comenzaron a ser elaborados entre 1850 y 1870, pero desde 1920 comenzaron a ser comercializados por seis familias bajo la tradicional técnica de mezclar la leche y azúcar en cazos, hasta ahora tener procesos más elaborados como la valorización del lácteo.

(Foto: ACG)

Asimismo, dijo que la producción de chongos y dulces da empleo genera más de tres mil empleos directos y 600 indirectos, lo que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual del municipio y es la tercera actividad de captación económica después de la producción de frutillas y el turismo.

Durante los días del festival, habrá talleres artesanales en la Plaza Principal de Zamora, donde los asistentes podrán aprender sencillas técnicas de alfarería y también conocer la forma de preparar chongos.

Para este año, las actividades iniciarán desde las 9:00 horas con los conciertos y concluirán a las 21:30 con las fases eliminatorias del concurso de La Reina del Chongo.

El comité organizador del evento prevé la asistencia de más de 30 mil personas y una derrama económica por encima de los tres millones de pesos.

Zamora, sin denominación de origen por chongos

Aunque son ya casi 100 años de comercializar los chongos, el presidente municipal dijo que Zamora no cuenta con la denominación de origen, ya que este proceso es bastante riguroso y provoca “rivalidad entre el mercado”.

“La denominación de origen como la que ocurrió en Cotija para validar su queso conlleva a una situación de empoderamiento y rivalidades, creo que lo más sano es contar con una buena calidad en los productos de los dulces y chongos que Zamora produce”.

En ese sentido, dijo que tampoco los chongos tampoco están contemplados como marca colectiva, ya que este modelo no es del conocimiento total del ayuntamiento, pero en caso de comprobar que es una herramienta factible de negocio, podrían conformar la marca.

CA