tapas
El año pasado se obtuvieron 123 mil pesos, según sus organizadores (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las tapas de refrescos, productos de limpieza y otros frascos utilizados en la vida cotidiana pueden contribuir a la alimentación, transporte, medicamentos y estudios de los 120 niños que actualmente apoya la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Michoacán.

Se trata del Tapatón Michoacán 2019, que, bajo la coordinación de los Scouts Provincia Michoacán, arranca este mes con la habilitación de centros de acopio en distintos puntos de la entidad, principalmente instituciones educativas de nivel medio superior y superior, y concluye el 19 de mayo del próximo año con un evento de clausura en el Jardín Morelos.

Los pormenores fueron anunciados este viernes. El representante de los Scouts y coordinador de la campaña, Leopoldo Martínez González, pormenorizó que los centros de acopio deberán estar listos para el mes de enero próximo, y serán publicados en el perfil de Facebook “Tapatón México Provincia Michoacán” para que los interesados en apoyar puedan ubicar los centros de acopio más cercanos.

Por cada kilo de tapas que se junte, la empresa recicladora paga 3.50 pesos, por lo que tanto él como Lourdes Salinas Garduño y Elizabeth Barranco Contreras, presidenta y directora de AMANC Michoacán, respectivamente, hicieron un llamado a los ciudadanos para que aporten la mayor cantidad de unidades que les sean posibles.

Y es que si bien, el recurso a recaudar puede ser insuficiente para cubrir quimioterapias de los pequeños, representa una aportación valiosa para que los 120 niños entre siete meses y diez años que AMANC atiende este año no dejen de recibir alimentación y apoyo para transporte, medicamentos y estudios que no tienen cobertura a través del Seguro Popular.

Así lo explicó Lourdes Salinas, quien aseveró que gracias a la misma iniciativa el año pasado obtuvieron 123 mil pesos, que contribuyeron a solventar necesidades de pacientes oncológicos del Hospital Infantil, de los cuales en un 70 por ciento es atendidos por leucemia y el restante 30 por ciento, por otro tipo de tumores que ameritan tratamientos más complejos.

Elizabeth Barranco reportó que este 2018 Casa AMANC tuvo 24 nuevos ingresos, de manera que han apoyado en lo que va del año a 120 pequeños, lo que representa una atención a 747 menores desde el 2004 a la fecha.

R