El objetivo de esta carrera es hacer visibles los problemas de movilidad que sufren las personas con silla de ruedas en Morelia (Foto: RED113)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Miguel Ángel Martínez Jiménez, presidente de Ángel de Corazón AC, anunció que 20 funcionarios y legisladores fueron invitados a participar en la carrera de obstáculos con sillas de ruedas llamada Carrera de la Inclusión, que se llevará a cabo el próximo 24 de junio en la Plaza Benito Juárez como parte de la Tercera Feria de la Inclusión, Arte y Derechos de los Niños.

Entre los invitados a participar en la carrera se encuentran: la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana, Fabiola Alanís Samano, las diputadas Andrea Villanueva Cano y Yarabí Ávila Gónzalez, así como funcionarios del sistema DIF municipal, del cabildo de Morelia, de la Coordinación de Atención Ciudadana del gobierno del estado y de la Secretaría de Política Social (Sepsol); según detalló el activista en conferencia de prensa.

De acuerdo con Martínez Jiménez, el objetivo de esta carrera es hacer visibles los problemas de movilidad que sufren las personas con silla de ruedas en Morelia.

«Tenemos unas rampas que parecen bardas, las banquetas ya están muy angostas y nada más sirven para entradas de carro. Es muy difícil que una persona se mueva en silla de ruedas. Queremos crear conciencia en la gente y en los funcionarios, que la gente tiene que llegar a su trabajo, pero las calles lo hacen muy difícil. En redes sociales se subió una foto de una rampa que daba directamente a un poste», explicó el director de la asociación Ángel de Corazón.

Miguel Ángel precisó que esperan una asistencia de mil personas en la Tercera Feria de la Inclusión, Arte y Derechos de los Niños, que se desarrollará de las 13:00 a las 19:00 horas en la Plaza Benito Juárez del centro de Morelia, con la participación de 13 asociaciones entre las que se encuentran: Ángel de Corazón, la Asociación Mexicana de ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Esclerosis Múltiple de Michoacán (EMMIAP) y Grupo de Rescate Hava.
El representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Herrera Pérez, extendió un reconocimiento a las organizaciones que, dijo, llevan la defensa del interés superior de los niños a la acción y no únicamente en el discurso.

Además de la «Carrera de la Inclusión», se anunció como parte de la feria un taller de derechos humanos, la presentación de mandalas realizados por personas con esclerosis y el partido de fútbol «Balonazo de inclusión», en el que los padres deben guiar a sus hijos con los ojos vendados.

CA