Podrán participar en la competencia todos los creadores cuya temática central sea la de los pueblos originarios (Foto Twitter @ECAM_)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Cultura de Michoacán, como parte de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), convoca a las y los realizadores, a participar en el 15º Festival de Cine y Video Indígena, en homenaje al videoasta Crisanto Manzano Avella.

Pueden participar las personas que radican en territorio nacional o en el extranjero, ya sean indígenas y no indígenas, universitarios, profesionales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o realizadores independientes, que hayan producido cortos y mediometrajes de ficción, animación, documental y experimental con este tema.

La selección de los trabajos para considerarse en competencia se basará en que los mismos contengan un tratamiento empático, humano y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el folclorismo y promoviendo la revalorización de sus culturas, sin emplear discursivamente un punto de vista hegemónico o distante. Contenidos organizados, con una estructura coherente y un planteamiento claro del tema que aborda. Material audiovisual de calidad, en cuanto a imagen y sonido, con música original o libre de derechos de autor o, en su caso, que se le den los créditos correspondientes.

Consciente de que no existe una competencia equiparable entre documental, ficción, animación y experimental, así como entre la duración de los trabajos (corto o mediometraje), la CICPIM conformará un Jurado integrado por especialistas en la materia para la valoración de los trabajos y reconocimiento de los ganadores.

La fecha límite de recepción de materiales es el 28 de junio.

Informes y recepción de materiales en las oficinas de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo”. Avenida Pascual Ortiz Rubio 435, colonia Congreso Constituyente de Michoacán,Morelia, Michoacán, código postal 58219. Contacto: Karina Sánchez Ballesteros y/o Jenifer Martínez Murillo. Teléfono (443) 323 42 84 y (443) 323 42 28.

También se recibirán materiales en la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Michoacán. Calle Dr. Miguel Silva 387, oficina 2, Centro Histórico, Morelia, código postal 58000. Contacto: Alejandro Sigler Miranda. Teléfono (443) 312 82 83.

La CICPIM está integrada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Michoacán, Secretaría de Cultura de Michoacán, Secretaría de Salud de Michoacán, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Instituto del Artesano Michoacano, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Michoacán, Centro de Estudios de Filosofía P’urhepecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y Dirección General de Educación Indígena del Estado de Michoacán.

Consulta la convocatoria completa en: cultura.michoacan.gob.mx

PO