kurpites danza san juan nuevo
Por cada cuadrilla se espera la participación de 20 integrantes (Foto: FB/Turismo Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como es una tradición, en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro se desarrollará el tradicional concurso de la danza de los Kúrpites el próximo 8 de enero a partir de las 14:00 horas en la plaza.

De acuerdo al comité organizador, previamente al concurso se tendrán eventos culturales organizados por la Casa de la Cultura con un ballet folklórico, coro infantil y juvenil, además de la participación de Kurpites infantiles, para después darle paso al concurso entre los barrios de San Miguel y San Mateo.

Por cada cuadrilla se espera la participación de 20 integrantes, jóvenes menores a 20 años en su mayoría, los cuales comenzarán a danzar a partir de las 14:00 horas.

El baile de los Kúrpites es una muestra de los jóvenes para cortejar a sus novias, las cuales son las encargadas de bordar los coloridos mandiles con lo que danzan.

Después del concurso se tendrá una visita al templo del Señor de los Milagros por la cuadrilla ganadora, y a la capilla de la Virgen del Hospital por los no ganadores; además habrá otra competencia de los Kurpites feos, para finalizar con una cena.

La expectativa para esta edición es tener una afluencia de visitantes entre 6 mil y 7 mil personas, tanto del interior de Michoacán, entidades del país e internacionales; así como una derrama económica superior al millón de pesos.

Por: Josimar Lara/rmr