Dentro de la programación, habrá dos funciones de cobro (Foto cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los titiriteros y cuentacuentos de Latinoamérica se harán presentes en Michoacán del 25 de noviembre al 3 de diciembre, en la XV edición del Festival Internacional de Títeres de Morelia, con actividades como obras de teatro, talleres y exposiciones de estos juguetes.

En entrevista, la coordinadora del general del evento, Andrea Finck comentó que este año habrá extensiones de sus eventos en municipios como municipios a los que llegará este son Huiramba, Pátzcuaro, Tarímbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

“El día 26 viajaremos a Pátzcuaro, donde se abrirán las puertas a niños y niñas al mundo imaginario de los títeres, a través del nacimiento de nuevos personajes, creados por los participantes, en un magnífico taller dictado por compañías participantes del festival y presentar la obra el “Mundo es un Pañuelo”, señaló.

Detalló que entre las compañías de titiriteros, se contará con la presencia de organizaciones de España, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, además de representantes nacionales de Veracruz, Ciudad de México y Michoacán.

“Tenemos el honor de volver a hacer este evento con muchas actividades para niños y adultos no solo de Morelia, sino también de otros países como España, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador”, expresó.

El evento será inaugurado por la compañía Astillero Teatro, con su obra ¡PUM!, La cual se presentará frente a la catedral de Morelia, partir de las 18:30 horas del próximo 25 de noviembre con entrada gratuita.

El Festival llevará a escuelas públicas y privadas, la magia de los títeres, en la programación se encuentra ya la atención de las escuelas, quienes verán transformados sus espacios en fantásticos escenarios en los que se presentarán compañías.

“Nuestra intención es hacer jugar a los niños y que aprendan junto a las compañías de teatro como hacer su propio títere y jugar con ellos a través de obras”, manifestó.

(Foto cortesía)

Aunque las presentaciones serán gratuitas, habrá solo dos funciones que tendrán costo, una de ellas será a cargo del maestro Toni Zafra de Barcelona con su obra “Quantum” en Multiforo M, el día 30 de diciembre y la otra función será de la compañía de Argentina “Kossa Nostra”, quien nos presentará su obra para adultos “Kruvikas”, ¡porque los títeres no solo son para niños!; cuyo precio será de 80 pesos en preventa y 100 el día del evento.

Como actividad de cierre, el próximo 3 de diciembre de las 13:00 a las 18:00 horas el Círculo de Cuentacuentos y titiriteros participantes realizarán un Maratón de Títeres y Cuentacuentos, con la inclusión de talleres, en el patio del Quijote de la Casa de la Cultura.

“Queremos que este evento será el que culmine con el festival porque habrán mucha actividades durante ese día con los cuentacuentos y los títeres que van a entretener a los niños y los adultos”, mencionó.

Para consultar mayores informes sobre las extensiones del festival y las inscripciones a alguno de los talleres, puede consultarhttps://www.facebook.com/TITERELIA/.

ljcr