AMLO, visita, Trump, Estados Unidos
El mandatario mexicano visitará Washington el 8 y 9 de julio (Foto Facebook: Andrés Manuel López Obrador)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la próxima visita que realizará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos, dirigentes empresariales michoacanos cuestionaron el verdadero motivo que tendrá y pidieron al mandatario mexicano que defienda a los connacionales que radican en aquel país ante los comentarios racistas por parte de su homólogo, Donald Trump.

Los líderes empresariales también apoyaron el mensaje que emitió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sobre que en dicho encuentro el presidente Andrés Manuel López “debe actuar con dignidad” ante Donald Trump.

Al respecto, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma); Roberto Molina Garduño, opinó que la visita del titular del Poder Ejecutivo federal a Estados Unidos no se realiza en un buen momento, ya que el país norteamericano tendrá un proceso electoral y se puede prestar a malas interpretaciones.

“Que vaya a estos momentos a una cumbre en Norteamérica, donde el país vecino está envuelto en su proceso electoral, eso se presta también a comentarse que Andrés Manuel vaya a trabajarle el voto latino a Donald Trump, esto en la doctrina Monroe estaríamos interviniendo en cosas que no nos corresponden, la soberanía debería ser respetada”, expresó.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Michoacán, Juan Pablo Arriaga Díez, dijo que no hay mucha claridad sobre los objetivos o motivos que tienen el encuentro entre Donald Trump y AMLO, el próximo 8 y 9 de julio, lo que puede ser una estrategia del presidente de Estados Unidos de cara a las elecciones.

“No entiendo cuál es el motivo de la visita del presidente López Obrador, se menciona que es por motivos del Tratado de Libre Comercio, pero el presidente de Canadá no va a estar, ni va acompañado por los empresarios negociadores y conocedores del tratado. Me parece que la verdadera causa es que Trump está buscando ganar puntos con los mexicanos con motivos electorales, usando al presidente de México, lo veo peligrosísimo, ya que la popularidad de Trump ha caído a partir de los temas raciales y la pandemia”, mencionó.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, considera que dicha gira del mandatario de México a Estados Unidos debe aprovechar para abordar temas económicos, de salud, seguridad, migración y narcotráfico; pero sobre todo para que defienda a los connacionales de los comentarios que ha hecho el presidente Donald Trump.

“Es algo que se le debe pedir a cualquier presidente, quien sea, creo que si van a representar a nuestro país con cualquier mandatario deben mostrar dignidad y cuidar a los mexicanos. En este caso muy específico el presidente Trump se ha manejado de una manera muy despectiva hacia los mexicanos, creo que es momento de que el presidente vea por todos nosotros”, recalcó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, comentó que es necesario que en la actualidad el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga más exposición internacional para proyectar certidumbre y una imagen fuerte de México, pero, dijo, en el caso de la visita a Estados Unidos se debe aclarar la intención con la que se reunirá con el mandatario norteamericano.

“La agenda es muy confusa nos deja un mal sabor de boca, creemos que no es oportuno realizar la visita en este momento porque parece más a un apoyo electorero a favor de Trump, que una gira de trabajo realmente, es no nos gusta definitivamente”, aseguró.

Por: Josimar Lara/R