Privada, Fuero
“No tenemos problema por integrarla y no retrasar el dictamen, que yo creo que se puede sacar este mes”, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Quintana (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Miembros de la iniciativa privada presentaron la tarde de este lunes ante la presidencia de la Mesa Directiva del congreso local una iniciativa ciudadana para la eliminación “total” del fuero constitucional en Michoacán.

El documento se analizará en conjunto con los cinco proyectos legislativos que, en el mismo sentido, se presentaron con antelación, y se elaborará un solo dictamen, señaló el presidente del congreso, Miguel Ángel Villegas Soto.

Al arribar a la sede legislativa, Juan Pablo Arroyo Abraham, presidente del Consejo Michoacano de Negocios A.C., manifestó que más que una herramienta jurídica se trata de un mecanismo simbólico que ayudará a que la ciudadanía recobre la confianza en el gobierno.

“Yo estoy encabezándola, pero realmente es una petición de diversos líderes de cámaras empresariales y de la ciudadanía en general”, pues es importante que se transparenten las acciones de quienes se desempeñan en el ámbito político.

Privada, Fuero
(Foto: Sayra Casillas)

Agregó: “yo creo que una forma de ya no estarnos quejando todo el tiempo es propiciar que se hagan movimientos como este: quitar el fuero; repito, nunca en la historia se ha utilizado en Michoacán, realmente es una cuestión simbólica”.

Previamente, legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron cada uno una iniciativa distinta para la eliminación de esta figura.

Según el comparativo de iniciativas en materia de fuero constitucional, hay coincidencias entre las propuestas, principalmente en lo que tiene que ver con la permanencia de la inmunidad o prerrogativa parlamentaria, que impediría que los diputados sean perseguidos judicialmente por la expresión de sus ideas o que se les requiera algún tipo de compensación por daño moral o difamación.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 27 constitucional, al cual proponen los diputados Daniel Moncada Sánchez y Mary Carmen Bernal la cláusula para que tampoco sean reconvenidos por los votos que emitan en el ejercicio de sus cargos.

Arroyo Abraham planteó que algunas de esas iniciativas prevén la eliminación del fuero pero sólo para quienes desempeñan algunos cargos, y el espíritu de la iniciativa ciudadana que ayer se presentó es que ningún servidor público de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) cuente con ese beneficio.

Privada, Fuero
(Foto: Sayra Casillas)

“Se quita en su totalidad, más bien hay que establecer nuevos mecanismos para proteger a la gente que haya que proteger en el buen sentido, pero no que se utilice el fuero como una opción de corrupción”, declaró en entrevista para MiMorelia.com.

En el cuerpo de la iniciativa se plantea la posibilidad de que las discusiones de las comisiones dictaminadoras sean abiertas a la ciudadanía y medios de comunicación, y se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía a través de foros, mesas de diálogo, opiniones de expertos y vínculo directo con los legisladores.

Al recibir la propuesta, tanto el presidente de la mesa directiva del congreso, Miguel Ángel Villegas Soto, como el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Quintana Martínez, coincidieron en que se le dará el cauce necesario para que ésta sea analizada en conjunto con las que se presentaron anteriormente.

“Tendremos que revisar todos los aciertos que traiga esta iniciativa, y no tenemos problema por integrarla y no retrasar el dictamen, que yo creo que se puede sacar este mes; este mes tendremos que estar eliminando el fuero, si así lo deciden todos los compañeros”, externó Carlos Quintana.

Mil 855 servidores públicos en México tienen fuero

Actualmente en México mil 855 funcionarios públicos cuentan con fuero constitucional:

  • 1 presidente de la República
  • 628 miembros del congreso de la unión
  • 11 ministros del poder judicial
  • 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ)
  • 7 consejeros de la judicatura federal
  • 20 secretarios de estado
  • 66 integrantes de la asamblea legislativa del Distrito Federal (hoy Ciudad de México)
  • 1 procurador de Justicia en la Ciudad de México
  • 1 jefe de Gobierno de la Ciudad de México
  • 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • 1071 diputados de los congresos locales
  • 31 gobernadores

ljcr