IPN, tinta indeleble, elecciones, 2021, Covid-19, INE
La tinta será usada por primera vez en las elecciones de Coahuila (Foto: Archivo)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), producirá tinta indeleble que evita la propagación del virus SARS-CoV-2, el cual provoca la enfermedad Covid-19, para las elecciones del 2021.

El ingiero bioquímico y responsable de la planta de producción del IPN, Filiberto Vázquez, anunció que a inicios del 2021 se adquirirán los insumos necesarios para la elaboración del líquido pigmentador y se definirá la fecha para el inicio de la producción a efecto de cumplir con los requerimientos de las autoridades electorales.

Aseguró que la fórmula del líquido indeleble es más efectiva que el desinfectante contra virus y bacterias y dejó claro que el pigmentador indeleble no es transmisor del coronavirus y no conlleva riesgos sanitarios.

Asimismo, detalló que en los siguientes días se definirá junto con el INE si la presentación de los 336 mil aplicadores será en plumón, roll on u otro tipo de envase.

El catedrático adelantó que para los próximos comicios se incorporarán más candados a la fórmula de la tinta a fin de que no pueda ser falsificada y cumpla con su principal función.

El IPN creó esta tinta que será utilizada por primera vez para las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, para las cuales creó alrededor de siete mil 900 aplicadores tipo plumón con 15 mililitros cada uno.

El IPN produjo tinta indeleble para las elecciones de los últimos 24 años, la cual fue vendida para países de Centroamérica y el Caribe.

Las elecciones del 2021 se realizarán el próximo 6 de julio, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos de las 32 entidades del país, según el portal del INE.

Por: Salvador Gaytán/SJS