Por: Abril Ferreira

Ciudad De México (Rasainforma.com).- Haider al-Abadi, el primer ministro de Irak dijo este sábado que las fuerzas iraquíes expulsaron del país a las últimas tropas del Estado Islámico, después de tres años de que el grupo militante tomara el control de casi un tercio del territorio iraquí.

Abadi mediante una conferencia de prensa árabe en Bagdad, según declaraciones recogidas por la televisión estatal, señaló que las fuerzas iraquíes recuperaron las últimas áreas aún bajo control del grupo a lo largo de la frontera con Siria.

Asimismo, el gobierno iraquí, mediante su cuenta oficial de Twitter señaló que “El comandante en jefe @HaiderAlAbadi anuncia que las fuerzas armadas de Irak controlan el desierto occidental y toda la frontera siria de Irak, dice que esto marca el final de la guerra contra los terroristas de Daesh que han sido completamente derrotados y expulsados de Irak”.

Además, el primer ministro iraquí escribió a través de su cuenta de la red social “Nuestras heroicas fuerzas armadas ahora asegurado el control a lo largo de la frontera entre Irak y Siria. Derrotamos a Daesh a través de nuestra unidad y sacrificio por la nación. Larga vida a Irak y su pueblo”.

La coalición liderada por Estados Unidos que apoya a Irak contra el Estado Islámico envió sus felicitaciones vía Twitter: “La Coalición felicita al pueblo de Irak por su importante victoria contra #Daesh.”, dijo el tweet. Daesh es el nombre árabe para Estado Islámico.

Con información de El Economista