Pidieron comisionados la intervención de la ASM en este caso (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dado que la administración de Ulises Merino Chávez, expresidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) fue «irregular», el pleno del instituto acordó solicitar la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

La revisión requerida será a los recursos ejercidos en 2017 dentro el IMAIP y los cuales ascendieron a 23 millones de pesos en esa anualidad.

Esta situación obligó a los comisionados a no admitir el documento de entrega-recepción que dejó Ulises Merino en la presidencia, así como el de otros jefes de área.

«Durante la gestión 2017, en más de una ocasión solicité al expresidente información financiera con estados financieros y le pedí que clarificara en qué se gastaba cada peso del Instituto y eso no sucedió, por eso es que le requerimos al auditor superior su intervención para que esto se clarifique», señaló Daniel Chávez García.

Tras haber tomado protesta como presidente del IMAIP por el tiempo que así lo determine el pleno de este órgano, Chávez García recordó que las normativas estatales establecen la entrega de informes trimestrales, por lo que al no hacerlos se constituye una falta administrativa que deberá fincar la propia ASM.

De la misma forma, el presupuesto autorizado por el congreso local para el IMAIP debió ser aprobado posteriormente por los integrantes en pleno, lo cual, a decir de Chávez, jamás sucedió.

«La Auditoría Superior de Michoacán tiene facultades para notificar al congreso, respecto a un juicio político y ya nosotros atenderemos las recomendaciones o instrucciones que nos dé la propia Auditoría y evidentemente, del propio Congreso de Michoacán».

Hay que recordar que, durante la dirección de Ulises Merino como presidente, Daniel Chávez presentó al Congreso del Estado una solicitud de juicio político en su contra misma que quedó sin efectos por los integrantes de la 73 Legislatura.

En este caso, descartó que por el momento exista la intención de retomar el asunto, pues ya será un tema que determine la propia ASM una vez que concluya la revisión requerida al IMAIP.

R