Irregularidades en Telebachillerato pondrían en riesgo certificación de alumnos

16 planteles educativos, ubicados en comunidades indígenas, no están reconocidos por las autoridades del subsistema (Foto Facebook: Telebachillerato Michoacán)
16 planteles educativos, ubicados en comunidades indígenas, no están reconocidos por las autoridades del subsistema (Foto Facebook: Telebachillerato Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 90 estudiantes de sexto semestre del Telebachillerato Michoacán corren el riesgo de no recibir el certificado al término del ciclo escolar debido a que 16 planteles educativos, ubicados en comunidades indígenas, no están reconocidos por las autoridades del subsistema pese a que los profesores fueron informados sobre la falta de recursos económicos.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Telebachilleratos en Michoacán, Pedro Hernández Paz, pidió a las autoridades estatales iniciar con el proceso de certificación de los centros educativos, para que los 90 jóvenes que actualmente están inscritos en estos planteles puedan continuar con sus estudios en el nivel superior.

Consideró que sólo se requiere "voluntad política" por parte de la actual directora del Telebachillerato, Cecilia Lazo de la Vega, y de los funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, para que los 16 centros que se ubican en comunidades indígenas puedan contar con toda la normatividad correspondiente.

Hernández Paz recordó que desde hace dos años y medio se encuentra detenida la certificación de 16 de los 22 centros de telebachillerato que se plantearon desde un principio, pues, incluso, dijo que las autoridades cuentan con toda la documentación necesaria. Algunos de los planteles se ubican en los municipios de Morelia, Paracho, Pátzcuaro, Tarímbaro y Zacapu.

"El argumento de la autoridad, es falta de recursos económicos, pero se hicieron visitas técnicas, estudios de campo, estudios de factibilidad y entrevistas a los jóvenes interesados", evidenció.

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Pese a que desde un inicio la directora del Telebachillerato expuso que no había viabilidad financiera para abrir más centros o extensiones educativas en comunidades indígenas, los integrantes de la asociación continuaron con el proyecto al grado de aceptar a 90 jóvenes y contratar con ingresos propios a 40 profesores.

Hernández Paz insistió en que como asociación cumplen con todos los requisitos normativos educativos, además de que la mayoría de los maestros tienen la formación docente y la capacidad para impartir las clases, ante lo cual, reiteró a las autoridades concretar la certificación de los planteles para que los 90 jóvenes puedan continuar con sus estudios, ya que el servicio de los docentes es "voluntario", sin goce de sueldo.

Por: Guadalupe Martínez/ SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com