Por: Ibeth Cruz/ @ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La causante de la crisis educativa que vive la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otras instancias dependientes del Ejecutivo Estatal fue ocasionada por la propia autoridad, quien ha sido «irresponsable» al no pagar salarios a sus trabajadores, se pronunció el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias.

En rueda de prensa, el obispo auxiliar pidió a las autoridades universitarias, sindicatos, gobierno y comunidad estudiantil a entrar en razón y ceder por la mejor alternativa que permita enmendar la crisis que vive este sector.

El obispo auxiliar consideró que existe mucha información que «no conocemos» en torno a lo que sucede en la UMSNH, pero, por lo que hasta ahora se sabe, es oportuno que se llamen a cuentas a los que han administrado mal el recurso de ésta y otras instancias educativas del estado.

«Si hay un rezago educativo, si tienen problemas ahora con los maestros porque no les han pagado, si tienen edificios que no están en condiciones adecuadas es por falta de respuesta y eso significa que son irresponsables, es decir que no están respondiendo a la demanda educativa del país y del estado, entonces el llamado es a que den respuesta y sean responsables».

Consideró que los estudiantes, principalmente los de la UMSNH, deben buscar nuevas alternativas para dejar de ser los que directamente se han visto afectados por la situación que presentar la Casa de Hidalgo y ejercer una justicia social para retomar las clases perdidas.

En cuanto a los grupos sindicales, el obispo consideró que estos grupos surgen en defensa de los trabajadores sin perjudicar a la autorización de la cual emanan, por lo que sí transgreden este principio «ya perdieron su finalidad».

«Creo que hay mucha gente que ha entrado a trabajar a la Universidad sin necesitar esas personas la UMSNH, entonces mucha gente está como trabajadora y puede tener su contrato y todo, pero ahí no necesita la Universidad tanta cantidad de trabajadores y yo creo que eso es lo que le ha estado pegando en la parte económica a la Universidad», concluyó.

FG