Más que señalar las deficiencias es necesario fortalecer las bondades (Foto: Facebook Rosy de la Torre)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es irresponsable desacreditar al poder judicial en el estado, consideró la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María de la Torre Torres quien señaló que más que señalar las deficiencias es necesario fortalecer las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

En entrevista la legisladora destacó que la responsabilidad de integrar una carpeta de investigación es de las procuradurías, y no de los jueces pues ellos únicamente valoran las pruebas que presentan los fiscales y la defensa, “si existen defectos en la integración, es importante revisar quien está integrando mal las carpetas.

“A mí me sorprende que el gobernador del estado cuando fue diputado federal votó el código único penal y como senador se reservó artículos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entonces debería conocer y no culpar a los jueces, cuando fueron copartícipes de un mal diseño estructural”, indicó.

De la Torre Torres destacó que uno de los derechos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descuida de manera sistemática es el derecho fundamental de los presuntos implicados y la obtención de pruebas lícitas.

“No pueden hacer investigación con bota, tirando puertas amedrentado gente, buscando declaraciones forzadas o construyendo evidencias, pues los jueces eso valoran”, reprochó

En este sentido consideró que ante las deficiencias sistemáticas en la PGJE el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo debe asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia y “dejar de responsabilizar a otros poderes”.

CA