Inspectores detectaron diversas anomalías que pueden representar riesgo para los pequeños

Por: Antonio Aguilera

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, en una licitación incierta, adjudicó una concesión millonaria a la guardería KIDet en Morelia, la cual cuenta con observaciones de la propia institución, que pone en duda su capacidad para albergar y dar servicios a menores de edad.

Documentos obtenidos por MiMorelia.com, dan cuenta que la Delegación del ISSSTE en Michoacán –que encabeza Adrián Avellaneda Hernández- mediante la Licitación Pública Nacional con número LA-019GYNO74-E16-2016, falló en favor de la guardería KIDet, que fue representado en el concurso por el Corporativo para la Innovación y el Desarrollo (Sociedad Colectiva) S.C., por un monto máximo ofertado por 10 millones 692 mil pesos, para operar como guardería del ISSSTE del 01 de agosto del presente año, al 31 de julio de 2018, para atender a un máximo de 119 niños.

Dichas guarderías son las que atienden a los hijos de los trabajadores del estado, entre los que destacan los hijos de los profesores, de trabajadores sindicalizados y de Gobierno.

Sin embargo, en una revisión que hicieron inspectores del propio instituto, cuyo reporte fue entregado el pasado 24 de agosto del año en curso, dieron cuenta que las instalaciones de la guardería KIDet no contaban con las condiciones básicas para otorgar un servicio seguro y de calidad a los menores.

En el reporte, cuya copia está en poder de este medio de comunicación, se da cuenta de una serie de irregularidades que pone en entredicho que la estancia KIDet haya cumplido con los “elementos necesarios y mejores condiciones que garantizan la prestación del servicio”, como lo señalan las bases de la Licitación Pública Nacional.

Asimismo, una anomalía detectada en la Licitación Pública es que la estancia “Corporativo para la Innovación y el Desarrollo (Sociedad Colectiva) S.C”, presentó el monto máximo ofertado en la Licitación, fijado en 10 millones 692 mil pesos, a pesar de que las bases indican que el monto máximo que se acepta es de ocho millones 482 mil 320 pesos, lo que implica una discrepancia de dos millones 209 mil 680 pesos, por encima del tope de servicios a licitar.

guarderia-issste2

Entre las anomalías detectadas por los inspectores, destacan las siguientes:

•    El área de comedor no cuenta con la capacidad para la atención de los menores, lo que incumple con los tiempos que marca la normatividad para la ministración de alimentos a los menores de edad.

•    El área designada para lactantes no cuenta con lavamanos en la sala ni área propia para el cambio de pañales, además de que no se tiene ni iluminación ni ventilación adecuada.

•    En la cocina, no se siguen los protocolos de seguridad y limpieza para la elaboración de los alimentos, además de que la estufa existente no es suficiente para cubrir la demanda de los 119 niños que debe atender la guardería.

•    En el segundo piso de la guardería, sólo se cuenta con un pasamanos, cuando el reglamento indica que debe contar por los dos lados, a fin de evitar accidentes.

•    Las áreas de preescolar aún no están acondicionadas para el ingreso de los menores, a pesar de que la guardería comenzó a funcionar en este mes de agosto.

•    En cuanto a la ventilación del lugar, no se cuenta adecuadamente el área de filtro, sin cambiador y lavamanos al aire libre, lo que puede provocar enfermedades en los menores.

•    No hay sala de cómputo.

•    En el área de lavamos, no están instalados equipos propios para la altura de los menores de edad.

•    Las escalaras de emergencia carecen de mantenimiento y limpieza, lo que puede provocar alguna caída de los menores de edad.

•    En las ventanas del área de enfermería, ni están instaladas películas antiastillante.

•    Falta colocar una barra protectora en la salida de emergencia, toda vez que se observó que los autos se estacionan afuera de la guardería, obstruyendo la rápida evacuación en caso de siniestro.

El Reglamento de los Servicios de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en su Segundo Artículo, indica que: I. Capacidad Instalada.- El número de Niños y Niñas que se atenderán de acuerdo al espacio físico disponible, mediante estudio de parámetros Infantes/área, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo en su tercer apartado, dicho Capítulo refiere que: la infraestructura y recursos humanos especializados para la atención específica de Niños y Niñas con limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, ya sea de naturaleza permanente o temporal, pero que en el caso de la Guardería KIDet no se está cumpliendo a cabalidad.

El ARTICULO 6 de dicho reglamento es más específico en cuanto a la responsabilidad que está asumiendo la Delegación Michoacán del ISSSTE al contratar a la estancia “Corporativo para la Innovación y el Desarrollo (Sociedad Colectiva) S.C”, toda vez que a la letra, la norma indica que: Corresponde a las Delegaciones la supervisión del adecuado funcionamiento de la Estancia y Estancia Contratada de conformidad con lo que establece el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como vigilar el cumplimiento de los lineamientos correspondientes de los servicios proporcionados a través de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Artículo Noveno indica que antes de haber otorgado la Concesión, la Delegación del ISSSTE debió haber revisado las condiciones de la guardería, ya que la norma obliga a la oficina que encabeza Adrián Avellaneda Hernández, a calendarizar un programa de visitas de supervisión y orientación para la Estancia y Estancia Contratada en las cuales se verificará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

Derivado del resultado de las visitas a que se refiere el párrafo anterior, la Delegación deberá elaborar programas preventivos y correctivos, detallando compromisos y fechas para que la Estancia y Estancia Contratada les den cumplimiento”, indica el reglamento, lo cual aún no se ha hecho.

guarderia-issste3