José Luis Monroy Morales, también investigador de esta institución explicó el proyecto (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La estudiante de Ingeniería Eléctrica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”,  Daniela Guerrero Molina, realiza un proyecto de investigación para crear un almacenador o ultracapacitor para medir energía eléctrica renovable, que por sus características innovadoras permitirá almacenar una potencia mayor, es decir, medir miles o millones de faradios o Farad (Unidad de capacidad eléctrica) de energía limpia.

El proyecto denominado Sistema de Almacenamiento de Energía Basado en Ultracapacitores, lo realiza con la asesoría del jefe de departamento de esa carrera del ITM, doctor José Luis Monroy Morales, también investigador de esta institución, quien junto con la estudiante explicaron que estos ultracapacitores están diseñados para trabajar sistemas eléctricos de potencia y tienen dos funciones:la primera,almacenar energía directamente de la red eléctrica y la segunda, ayuda a la estabilización de la misma, es decir,permite regular los voltajes de las líneas de transmisión.

El proyecto es novedoso porque crearán ultracapacitores destinados únicamente para almacenar energía renovables especialmente las fotovoltaicas y las eólicas, estas acciones podrán ayudar a consolidar la generación de energías limpias que no afecten el medio ambiente.

Sin embargo, las energías renovables dependen de las condiciones climáticas y son variables, por ello se requiere un sistema de almacenamiento que regule la energía y sea utilizado para ayudar a cubrir las necesidades del ser humano.

Monroy Morales y Guerrero Molina coincidieron en que un problema, al que se enfrentarán, será que las nuevas tecnologías sean elaboradas con la capacidad y el tipo de energía que manejarán estos ultracapacitores. Para ello enfatizaron que es indispensable que haya más desarrollo en los dispositivos electrónicos de potencia, como son los convertidores de potencia con esas nuevas capacidades.

El impacto más grande de estos dispositivos será directamente para cuidar el medio ambiente porque cualquier sistema de almacenamiento de energía es costoso y el comúnmente utilizado son las baterías de litio; en cambio, en este proyecto, pretenden desarrollar un dispositivo con una capacidad de unos 50 kilowatts que pudiera ayudar a alimentar, por ejemplo,un salón de clases convencional, sin afectar el medio ambiente.

 

po