Janitzio, Michoacán, isla
El cementerio no se encuentra en condiciones de recibir visitas el 31 de octubre (Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por cuestiones tradicionales y culturales de la población indígena de Janitzio, los 21 fallecidos por Covid-19 que hasta el momento registra la isla, no fueron cremados y se encuentran enterrados en el panteón local; ello representa riesgo a la salud de los habitantes por los vapores que emergen de los cuerpos contaminados.

Te puede interesar:

El primer secretario del Consejo de Vigilancia y secretario general de la comunidad, Leonel Gabriel Campos, afirmó que debido a esa situación se realizan acciones de desinfección en el cementerio, calles, escuelas, áreas deportivas entre otros espacios públicos además de que se reforzaron las medidas sanitarias en las personas y visitantes.

“Se sepultan a los fallecidos de Covid porque en Janitzio no hay servicio de cremación, sólo en Pátzcuaro y además de que no podemos transportar los cuerpos, nuestras creencias son no cremar sino sepultar a los difuntos”.

Al respecto el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, comentó que se construyó un crematorio para servicio de la población, pero aseguró que “algunos habitantes lo utilizan, pero otros siguen sus creencias, es un tema de cultura no de si pueden o no, porque la economía de Janitzio permitirá pagar el traslado y la cremación de cuerpos”.

Autoridades de la isla de Janitzio y Pátzcuaro hablan sobre la decisión de no celebrar Noche de Muertos

Posted by MiMorelia.com on Tuesday, September 22, 2020

Aunado a ello refirió que ese tema le compete a la Secretaría de Salud ya que el gobierno municipal ha coadyuvado con la difusión e implementación de las medidas sanitarias expuestas por las autoridades estatales para romper la cadena de contagios en las localidades.

En tanto el representante de la comunidad de Janitzio agregó que por tal motivo el cementerio no se encuentra en condiciones de recibir visitas el 31 de octubre, primero y dos de noviembre que se realizan las celebraciones por Noche de Muertos.

Reiteró la determinación de las autoridades comunales para cancelar los servicios al turismo el 31 de octubre y primero de noviembre, y reanudar actividades a los visitantes el dos de noviembre.

Los servicios en lancha, dijo, dependerán de las sociedades cooperativas quienes pretenden ofrecer servicio de navegación a visitantes, pero sin llegar a la isla de Janitzio.

Por: Aned Ayala/R