Esta es una medida alternativa para reducir la basura plástica en el país (Foto Instagram: ramdom_repoioblue)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Gobierno japonés prohibió el uso de popotes y cubiertos en establecimientos de comida. Además, dejará de entregar agua en envases del mismo material en sus reuniones.

La medida obligatoria para toda la estructura gubernamental entrará en vigencia a partir de abril próximo, y es tomada en la perspectiva de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en junio, cuando el país asiático será anfitrión.

Los cubiertos de plástico se entregarán sólo si son solicitados. Habrá bolsas, pero hechas con materiales naturales. Por otra parte, el gobierno dará incentivos económicos a las tiendas para animar a su clientela a olvidar las bolsas de plástico.

Japón es el mayor productor de basura plástica del mundo, seguido de China, pero en conjunto suman la mitad de todo el desecho de ese tipo que genera el planeta, según la agencia Kyodo.

(Foto: RED 113)

En la pasada cumbre del G-20, Japón y Estados Unidos fueron criticados por rehusarse a firmar una carta sobre la basura de plástico en los océanos, la cual compromete a los gobiernos a trabajar para eliminar estos desechos para 2030.

Como medida alternativa, el ministerio japonés de Medio Ambiente aplica una estrategia para reducir la basura plástica en un 25 por ciento para el 2030, la cual incluye cobro de las bolsas de dicho material por parte de los comercios.

Con información de El Financiero

ZM