javier duarte
Se analizará si se queda en prisión (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa obtuvo un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso por el delito de peculado, así como la medida cautelar de prisión preventiva.

Este lunes un tribunal federal concedió dicho amparo al exmandatario estatal, que desde el 20 de mayo de 2018 se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la CDMX.

Con lo anterior, un Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio tendrá que realizar una nueva audiencia para determinar si vincula y se mantiene en prisión a Duarte de Ochoa.

El juzgado deberá analizar también los hechos por los que se formuló la imputación a proceso y ponderar los datos de prueba que se aportaron y analizarlos de manera fundada.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito consideró que Javier Duarte fue vinculado a proceso sin que se apreciara una verdadera participación en el delito de peculado por 220 millones de pesos.

“Es evidente que los argumentos y razones que dio el Juez de Control responsable para establecer la vinculación a proceso del hoy quejoso por el hecho que la ley señala como delito peculado y la probabilidad de que éste lo cometió a título de autor intelectual (…) resultan lacónicos y por ende, una inadecuada fundamentación y motivación”, señala parte del amparo y que retoma Sin Embargo.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó a Javier Duarte de que durante su gobierno ordenó al entonces secretario de Finanzas y Planeación que solicitará al director de la Comisión del Agua transferir las cuentas bancarias de ese organismo descentralizado 220 millones de pesos al erario local.

 

Por: Ariana Castellanos/CA