Duarte de Ochoa fue condenado a nueve años de prisión (Foto: PGR)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Según el diario Reforma, Javier Duarte de Ochoa podría salir de la cárcel en dos años debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto que el exgobernador veracruzano siguiera su proceso en libertad.

Mauricio Moreno Balbuena, quien era titular de esta unidad, pidió a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) retirar a Duarte de Ochoa la acusación de delito de delincuencia organizada y dicha petición fue realizada el 21 de agosto de 2018.

De acuerdo a la publicación de Reforma, dos días antes de esta solicitud, Arturo Elías Beltrán, quien era encargado de la PGR, reclasificó el delito por el de asociación delictuosa para cometer peculado, por lo que ésta infracción no amerita prisión preventiva oficiosa.

MORENO BALBUENA INDICÓ QUE DEBÍA HACER UNA RECLASIFICACIÓN SINO SE IBA A CONSIDERAR COMO “ERROR” EN LA ACUSACIÓN Y QUE EL JUEZ PODRÍA TERMINAR EL CASO.

Duarte de Ochoa fue condenado a nueve años de prisión y un pago de una multa de 58 mil 890 pesos, por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Según la Ley Nacional de Ejecución Penal, los imputados pueden pedir su libertad bajo supervisión cuando tengan la mitad de su sentencia, por lo que Duarte de Ochoa podrá solicitar dicho beneficio dentro de dos años y dos meses, pero el juez será quien determine si será aprobado o no.

Compartir