El municipio de Morelia debe crecer hacia el sur, señala (Foto: Cortesía)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Queremos replicar la experiencia del centro histórico, y tenemos la esperanza de que el alcalde de Morelia se ponga las pilas y trabaje con los ciudadanos de la tenencia de Santa María para garantizar la paz y la tranquilidad», pidió el jefe de tenencia de esta población, Wilberth Rosas Monge.

En conferencia de prensa el funcionario auxiliar afirmó que la tenencia cuenta con una vocación cultural pero no ha podido posicionarse como un destino turístico, porque todavía sufre problemas de seguridad como asaltos con violencia, enfrentamientos de pandillas y recientemente fue robado el equipo de cómputo de la jefatura de tenencia.

Rosas Monge recordó que el ejecutivo estatal anunció un programa de seguridad y desarrollo para las tenencias de Morelia y posteriormente se realizaron dos reuniones de seguimiento, pero todavía no se ha conformado el Comité para el Desarrollo Integral de Santa María propuesto por el gobernador.

Añadió que adicionalmente se tuvo una reunión con el comisario de Morelia, Felipe González Carmona, con quien se acordó instalar un módulo con la presencia de «un estado de fuerza suficiente» para atender la seguridad de la tenencia y, sin embargo, hasta ahora los pobladores han tenido que seguir apostando por un sistema de vigilancia vecinal.

“Todas las estrategias que se han instrumentado han sido insuficientes hasta este momento; se requiere eficientarlas y promover formas de organización ciudadana que permitan que la gente denuncia y haga cumplir a la autoridad lo que le corresponde. Necesitamos que haya más policías aquí», manifestó el jefe de tenencia.

Wilmer Rosas reiteró su postura de que el municipio de Morelia debe crecer hacia el sur y dar una mayor explotación a las virtudes turísticas de esta región, como son «El Cerrito del Calvario» y la plaza principal de Santa María de Guido.