SPUM, Huelga
El sábado a primera hora, acudirán al Poder Judicial para presentar un amparo indirecto tras la determinación de la Junta (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras determinar por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) será de puertas abiertas, el área jurídica del gremio interpondrá este sábado un amparo indirecto ante el Poder Judicial para echar abajo la decisión de la institución.

Así lo informó el secretario del Trabajo del gremio nicolaita, una vez que se fue a depositar el documento del estallamiento a huelga en la dependencia y que a partir de las 18:00 horas de este viernes se colocaron las banderas rojinegras en todas las áreas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En entrevista colectiva, el integrante del Comité Ejecutivo del SPUM y secretario del Trabajo, Vicente Martínez Hinojosa informó que el argumento la JLCA para declarar la huelga de puertas abiertas, fue porque existe un criterio relacionado a garantizar el derecho de los 50 mil estudiantes de la Casa de Hidalgo.

Recordó que este criterio data de hace siete años cuando se implementó en huelgas de los subsistemas Telebachillerato, pero éste mismo se amplió a otras instituciones educativas como ha sido en la Universidad Michoacana, y que señala el respeto al artículo  primero y tercero constitucional sobre garantizará la educación en México.

Integrante del Comité Ejecutivo del SPUM y secretario del Trabajo, Vicente Martínez Hinojosa (Foto: Guadalupe Martínez)

Por ello, el secretario del Trabajo, anticipó que este sábado a primera hora, acudirán al Poder Judicial para presentar un amparo indirecto tras la determinación de la Junta, pues como Sindicato están en su derecho de estallar la huelga a puertas cerradas debido a que la autoridad nicolaita incumplió con el pago del 75 por ciento del aguinaldo para más de tres mil 600 proveedores sindicalizados.

Informó que la próxima semana, sostendrá mesas de diálogo con los funcionarios de la JLCA para mantener la huelga y que no haya un recuento de votos, pues el gremio en la sesión permanente no logró la votación del 50 por ciento más uno del total del padrón del SPUM.

A través de un comunicado, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, informó que el gremio  acompañará las guardias de los docentes a manera de solidaridad, pues tampoco han recibido los pagos correspondientes al aguinaldo, prima vacacional y salarios de diciembre.

Para Tena Flores, el estallamiento a huelga por parte de los profesores, es una muestra de lucha por las conquistas laborales, por tanto, los administrativos, dijo, acompañarán a los maestros en la histórica huelga que sin duda, «marca un precedente en la máxima casa de estudios de Michoacán».

Por: Guadalupe Martínez/AV